¡2022: acción! Claves para transformar el sistema sanitario y sus infraestructuras
2022 será un año transcendental. Debe serlo. Todos lo necesitamos. El mundo y sus gentes lo necesitan. El agotamiento generalizado derivado de la pandemia se junta con un sentimiento y una voluntad, también general, de transformación.
La energía contenida durante largo tiempo encontrará su vía de escape este año. Los retos a los que nos enfrentamos son mayúsculos y deben ser abordados de modo urgente. La emergencia climática, la contaminación de nuestras ciudades, la generación de residuos o la desigualdad social urgen al ser humano a imaginar otros modos de hacer, otros modos de producir, otros modos de consumir y de vivir.
Para imaginar el mundo pospandémico, en Europa tenemos algunas cuestiones clave a nuestro alcance: los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcan las pautas tanto de las administraciones como de otros estamentos, y los fondos Next Generation ꟷla mayor inyección económica de la historiaꟷ, si se utilizan estratégicamente, pueden ser una catapulta para la transición energética, la digitalización, pero también para construir todos aquellos proyectos, infraestructuras y condiciones que permitan reducir las desigualdades económicas, garanticen la cohesión social y permitan el cuidado del planeta.
Con la entrada del nuevo año, el equipo de Hospitecnia ha elaborado un calendario editorial con los temas que creemos que convertirán 2022 en un año donde se sembrarán las ideas y los cambios de modelo que necesita el sector de las infraestructuras y las tecnologías del sector salud.
Arquitectura, ciudades y entornos saludables
Este año nos depara el diseño de algunos de los proyectos hospitalarios más importantes de los últimos años: el nuevo La Paz, la transformación del 12 de Octubre, los primeros esbozos del nuevo Hospital Clínic, el Campus Vall d’Hebron, el nuevo CHUAC, el nuevo Hospital de Málaga o las ampliaciones del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona son sólo algunos de los proyectos que esperamos compartir a lo largo del año y que deben ser referencia para la transformación de los espacios de atención sanitaria. Su arquitectura debe ser ejemplar para marcar las tendencias del sector.
Debemos tener presente de qué manera queremos transformar no solo los edificios sanitarios, sino también los servicios que estos ofrecerán a los usuarios. Es por este motivo por lo que los diferentes servicios hospitalarios, principalmente los de diagnóstico y tratamiento, también están en continua transformación, intentando mejorar los espacios a través de la eficiencia, la seguridad y la optimización asistencial, teniendo en cuenta los cambios asistenciales, sociales y tecnológicos que estamos viviendo.
Durante 2021, en Hospitecnia empezamos a tratar no sólo los espacios hospitalarios, sino también la nueva corriente que traslada a todos los espacios cotidianos y urbanos el componente salud en sus diseños. Seguiremos ahondando en este sentido con la publicación de proyectos urbanos y arquitectónicos y de reflexiones de los mejores especialistas en este sentido para crear unas ciudades más habitables y unos entornos construidos sostenibles y accesibles.
La mayor parte de los diseñadores de espacios hospitalarios ya son plenamente conscientes de la importancia de un entorno confortable para los pacientes y los trabajadores. El confort lumínico, acústico y térmico no son cuestiones superfluas. Ya no solo son aspectos ligados a la buena arquitectura, sino que la evidencia científica demuestra su efecto en pacientes y trabajadores. Por este motivo apelaremos a todas las personas (diseñadores, académicos, médicos, etc) que tratan de investigar los parámetros claves de esta relación para demostrar que una mayor inversión en infraestructuras tiene un rápido retorno para las personas, pero también para la sostenibilidad de los sistemas de salud al conseguir disminuir tiempos de hospitalización o reingresos hospitalarios.
Cabe destacar que durante la pandemia se han llevado a cabo diferentes que se han planificado, diseñado y ejecutado con un tiempo récord: es el caso del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal o los cinco edificios polivalentes construidos en Cataluña desarrollados por CatSalut. Este tipo de construcciones han sido la ocasión para introducir nuevos sistemas de trabajo (LEAN) y también sistemas modulares e industrializados para llevar a cabo una construcción rápida, precisa y flexible, premisa de gran relevancia y necesaria en los futuros espacios sanitarios.
Para poder seguir leyendo este artículo y poderlo descargar en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Comentarios
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Interesante artículo, en Venezuela es importante que comprendamos que la innovación es un factor determinante en las infraestructuras de salud. Gracias,