Diseño de espacios según los procedimientos médicos

Bryan Langlands, AIA, ACHA, EDAC | OCTUBRE 2019
Bibliografias Arquitectura Diseño y Reflexión Tipología Diseño de espacios según los procedimientos médicos

Una pregunta frecuente entre los diseñadores que trabajan en proyectos de atención médica es: "¿Qué procedimientos se pueden realizar durante un diagnóstico, un tratamiento o en un quirófano?"

Para ayudar a aclarar este problema, el Comité de Revisión de Pautas de Salud de 2018 (HGRC), el organismo responsable del desarrollo de la edición de 2018 de las Pautas de Diseño y Construcción de Facility Guidelines Institute (FGI), trabajó para alinear las definiciones y los requisitos de estas salas básicas.

La comprensión de los usos apropiados para estos espacios puede conducir a diseños construidos para su uso previsto, lo que reduce la construcción de infraestructura innecesaria y la eliminación de la construcción inferior de espacios que no admiten su uso previsto.

Reconocer la importancia de esta comprensión debería alentar a los propietarios, planificadores y diseñadores de instalaciones a iniciar conversaciones con sus constituyentes, clientes y usuarios al inicio del proceso de planificación del proyecto.

Tipo de procedimiento

Existen ciertas dudas a la hora de identificar los tipos de procedimientos para los cuales una sala tiene el diseño adecuado. Esta confusión surge del hecho de que el nivel de invasividad de los procedimientos médicos cae en un espectro entre no invasivo e invasivo. El término "mínimamente invasivo" a veces se ha utilizado; sin embargo, este es un término evitado debido a sus contradicciones innatas. Los pasos para identificar dónde cae un procedimiento en el espectro de invasividad incluyen:

  • Realizar una evaluación del riesgo clínico
  • Clasificar los procedimientos planificados

Los procedimientos invasivos se deben realizar en el entorno más limpio, un quirófano, porque generalmente exponen partes del cuerpo que pueden generar una posible invasión de patógenos al paciente, lo que aumenta el riesgo de infección.

Otro factor a considerar al clasificar los procedimientos es el uso de anestesia. Un mito que debe ser disipado es que el uso de inhalación o anestesia general / en bloque significa que un procedimiento es invasivo y debe realizarse en un entorno limpio. Aunque a menudo se requiere anestesia por inhalación para procedimientos invasivos, también se puede usar para servicios de diagnóstico y procedimientos no invasivos debido al tipo de paciente en lugar del tipo de procedimiento.

Las salas de examen o procedimiento para las cuales se planifica el uso de anestésico por inhalación deben cumplir con los requisitos de la NFPA 99 de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios, el Código de Instalaciones de Atención Médica y el Estándar 170 de ANSI / ASHRAE / ASHE, Ventilación de Instalaciones de Atención Médica. (Existen algunas discrepancias entre la Norma 170 y las Directrices ; sin embargo, ASHRAE y FGI están trabajando para alinear los documentos).

Cuando se use anestésico por inhalación en una sala de examen, sala de procedimientos o quirófano, el espacio para acomodar el uso de ese equipo debe planificarse en el diseño. El HGRC 2018 estableció requisitos mínimos de planificación para una zona de trabajo de anestesia. Esta se basó en el trabajo de un equipo multidisciplinario del HGRC, que incluía un anestesiólogo, un cirujano, una enfermera de quirófano y un arquitecto. Este equipo exploró el espacio mínimo necesario para instalar de manera segura el equipo de anestesia y administrar anestésico por inhalación durante un procedimiento, incluida la simulación de un caso de cirugía en un quirófano real.

imagen diseño de espacio segun procedimientos

Distinciones entre habitaciones

Cada uno de los tres espacios clínicos básicos (salas de diagnóstico, salas de tratamiento y quirófanos) tienen su propio conjunto de requisitos en las Directrices y criterios de FGI para consideraciones de diseño, infraestructura y operaciones. Un examen más detallado de las diferencias incluye:

  • Sala de diagnóstico: La sala de diagnóstico es un área sin restricciones y se utiliza para consultas, exámenes y diversos tratamientos y procedimientos no invasivos. Existe una expectativa de contacto físico, o "imposición de manos", entre el cuidador y el paciente.
imagen diseño de espacio segun procedimientos

 

Para poder leer este artículo completo sobre el diseño de espacios sanitarios a partir de los procedimientos médicos debe iniciar sesión o suscribirse gratuitamente en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata