El envejecimiento saludable desde la mirada de la neuroarquitectura

Arquitectura Diseño y Reflexión Artículos Residencias y Geriatría El envejecimiento saludable desde la mirada de la neuroarquitectura

El envejecimiento saludable es el proceso de optimizar las oportunidades de salud física, mental y social que permiten a la gente mayor participar activamente en la sociedad, sin padecer discriminación y gozar de una calidad de vida buena e independiente.

La capacidad funcional comprende las capacidades que permiten a una persona ser y hacer lo que es importante para ella. Hay cinco dominios clave de la capacidad funcional, que los factores ambientales pueden ampliar (o restringir). Estas capacidades son: satisfacer las necesidades básicas; aprender, crecer y tomar decisiones; tener movilidad; establecer y mantener relaciones, y contribuir a la sociedad.

Tener la posibilidad de vivir en entornos que apoyan y mantienen la capacidad intrínseca y la capacidad funcional es fundamental para el envejecimiento saludable. La capacidad funcional se compone de la capacidad intrínseca de la persona, las características del entorno que afectan esa capacidad y las interacciones entre la persona y esas características.

La capacidad intrínseca es la combinación de todas las capacidades físicas y mentales de una persona e incluye su capacidad de caminar, pensar, ver, oír y recordar. Distintos factores influyen sobre la capacidad intrínseca como la presencia de enfermedades, los traumatismos y los cambios relacionados con la edad.

El entorno comprende el hogar, la comunidad y la sociedad en general. En el entorno se encuentran una serie de factores que abarcan el entorno construido, las personas y sus relaciones, las actitudes y los valores, las políticas de salud y sociales, los sistemas que las sustentan y los servicios que prestan.

La especie humana lleva milenios viviendo en contacto con el medio natural, y no estamos preparados para pasar el 90% de nuestro tiempo en interiores (casa, trabajo…), como está sucediendo desde hace unas décadas. Dentro de los entornos cerrados y artificiales se ha perdido este contacto, que es básico para que nuestro cuerpo y mente funcionen adecuadamente, desde los cinco sentidos.

Es en este entorno dónde la Neuroarquitectura puede trabajar para acompañar durante este proceso, al establecer un diálogo entre la mente y los espacios, una relación entre lo que el espacio propone y cómo lo decodifica la mente. El espacio que habitamos condiciona cómo nos sentimos, puede condicionar nuestras conductas, hacernos cambiar la forma cómo nos manejarnos en ese lugar, y puede ayudar a diseñar unos espacios que acompañen a un envejecimiento saludable desde una mirada integral.

El cerebro adulto puede seguir aprendiendo y evolucionando y eso se moldea tanto activamente por parte del individuo (interés por seguir aprendiendo) como de forma pasiva (entorno). Por lo tanto, los ambientes que resulten placenteros favorecerán el desarrollo cognitivo de sus usuarios. Se trata de construir espacios que funcionen en favor de estas ideas, que creen las condiciones para mejorar el estado emocional, el desarrollo cognitivo y el estado de salud general de las personas mayores. A la vez también deben promover las actividades grupales porque somos una especie sociable, por lo que necesitamos sociabilizar con los demás de forma natural y en entornos propicios.

Una buena iluminación natural, y el contacto directo con la luz solar, mejora el bienestar personal, activa la mente y el cuerpo para desarrollar actividades, y regulariza el ciclo circadiano natural para poder descansar lo necesario y realizar actividades físicas y mentales en los momentos de máxima atención.

Y a la vez una buena iluminación artificial que se adapte a los cambios fisiológicos que se van sucediendo mientras envejecemos. Aumentar la intensidad de la iluminación, evitar los reflejos y resplandores que llevan a confusión y desorientación, y jugar con los contrastes para ayudar a visualizar espacios.

Para poder seguir leyendo este artículo sobre el diseño de espacios para el envejecimiento saludable mediante la neuroarquitectura y poderlo descargar en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata