Humanizar la atención primaria desde la arquitectura
Este artículo se publicó por primer vez en el anuario de la AEIH.
La red de centros de Atención Primaria es un pilar básico en nuestro sistema de salud. El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) quiere acercar la institución a los usuarios, mediante pequeños cambios que transmitan transparencia, equidad y confort en sus centros de salud. Para ello, es importante eliminar las barreras mentales y físicas de modelos anteriores que separan a los trabajadores de los usuarios y dificultan su bienestar.
El Servicio Madrileño de Salud cuenta con un parque de centros de salud de muy diferentes características. Las instituciones y los diseñadores estamos envueltos en una reflexión acerca de la importancia que tienen los entornos de nuestro sistema de salud, y su capacidad de generar bienestar físico y emocional en los usuarios y usuarias.
El cambio hacia un diseño de centros de salud más humanizados abarca varios factores, a analizar mediante ejemplos y casos de buenas prácticas ya realizados:
- La distribución espacial: Un correcto diseño de las circulaciones, las estancias y los espacios públicos y privados, ayudan a entender el entorno, y, por tanto, a sentirlo más cercano. A través del nuevo modelo de atención al usuario en la recepción-admisión, se busca, además, reducir posibles comportamientos de agresividad.
- Nuevas demandas: Los usuarios y usuarias son diferentes y tienen, por tanto, necesidades diferentes. En la medida en que el centro puede recoger estas necesidades, estamos acercándonos a la ciudadanía. Nuevos usos como rincones de lactancia, o esperas distribuidas en grupos, o espacios específicos para poder acoger a niños con trastorno de espectro autista complementan la mirada que se quiere implementar.
- El confort sensorial y materiales: Proporcionar confort acústico, la introducción tranquila del color, los suelos “jugables”, los elementos de señalética e identificación, etc., ayudan a generar espacios más versátiles y agradables; la introducción de materiales no habituales en los centros de salud se centra en conseguir espacios más amables y confortables, con los mismos niveles de seguridad y cumplimiento de normativa.
El SERMAS (Servicio Madrileño de Salud) publicó en el 2016 un Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria en Atención Primaria. Estos proyectos forman también parte de este plan, para facilitar las mejoras previstas en la propia asistencia. En esta línea, presentamos algunos proyectos pioneros que hemos desarrollado como Parra-Müller Healthcare Design, en 2019:
Para seguir leyendo este artículo y conocer algunos proyectos de humanización de la atención primaria debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.