Influencia del COVID-19 en la versatilidad y resiliencia de los espacios hospitalarios
Este artículo fue publicado por primera vez en el Anuario AEIH 2022
Las experiencias vividas en los hospitales, durante la pandemia de Covid-19, han modificado sensiblemente la visión del diseño de las infraestructuras sanitarias. La pandemia ha puesto de manifiesto la rigidez de los espacios hospitalarios y su mala adaptabilidad. El futuro debe apostar por diseños elásticos, fácilmente configurables, que nos permitan estar preparados para un futuro desconocido, a máxima velocidad con el mínimo impacto económico.
Más de la mitad de los diez hospitales más grandes del país tienen más de cincuenta años, estaban diseñados para las necesidades de los años 70, muy distintas de las actuales, tanto a nivel médico, como tecnológico.
Para facilitar esta divergencia, se debe enfatizar que un hospital es una infraestructura, de una complejidad técnica no comparable a ninguna otra con la singularidad y dificultad de desenvolverse en un entorno de funcionamiento 24h/365. Esto obliga a garantizar que sus infraestructuras y equipamientos tienen que estar continuamente disponibles para ser utilizados en cualquier momento. No existen tiempos muertos y es difícil actuar sobre los espacios al no disponer de áreas alternativas.
La experiencia del COVID-19 ha puesto a prueba el sistema sanitario y a su vez el diseño de los espacios hospitalarios. Entre los meses de marzo y mayo del 2020, el Hospital Vall d’Hebron fue el hospital que más altas COVID dio en Catalunya, concretamente 60% más que el resto de los hospitales de Catalunya.
Altas COVID-19 Hospitales Catalunya
En dos semanas, se aumentaron 20% las camas de hospitalización, reconvirtiendo espacios interiores de Hospital, en salas de atención médica; se dotó un pabellón deportivo, ubicado en frente del hospital, de todas las instalaciones médicas para dar servicio a 132 camas. Se doblaron los puntos de UCI en 48h y se triplicaron en tres semanas. Se realizaron todas las adecuaciones de las áreas quirúrgicas, en una lucha contra reloj, para dar respuesta al sistema y poder mantener la actividad.
Dotación de 132 camas equipadas en el Pabellón deportivo a 100m del Hospital Vall Hebrón
Con la llegada de los primeros casos de COVID a Europa se plantean las primeras dudas:
- ¿Qué requerimientos ha de cumplir una habitación de paciente infeccioso?
- ¿De cuantas habitaciones disponemos que cumplan con estos requerimientos?
Para seguir leyendo el artículo sobre la Influencia del COVID-19 en la versatilidad y resiliencia de los espacios hospitalarios debe iniciar sesión o darse de alta en el portal
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.