El Hospital General pone en marcha en San Fermín el servicio de Teledermatología

23/12/2012
Arquitectura Noticias El Hospital General pone en marcha en San Fermín el servicio de Teledermatología

El departamento sanitario del Hospital General Universitario de Elche ha instaurado en el centro de salud de San Fermín un procedimiento de grandes ventajas como es la Teledermatología, según destacaron fuentes de la Conselleria de Sanidad. El principal beneficio de esta técnica novedosa, que funciona desde principios de diciembre, es la accesibilidad a la consulta de Dermatología por parte del paciente que evita desplazamientos al hospital.

El jefe de sección de Dermatología del hospital ilicitano, Jaime Matarredona, explicó que "cuando un paciente padece algún tipo de lesión pigmentada acude a su dermatólogo quien le realiza una dermoscopia, que es un examen de la piel mediante el cual es posible visualizar en profundidad estructuras, formas y colores que no son accesibles a la simple inspección visual. La dermoscopia es especialmente útil para definir la benignidad o malignidad de las lesiones pigmentadas de la piel como los lunares y el melanoma de manera inocua e indolora y está especialmente indicada al control y seguimiento de los pacientes con mayor riesgo de sufrir esta patología".

La Teledermatología es una técnica que usa las tecnologías de la comunicación para enviar imágenes. Concretamente, la Teledermoscopia, que es en lo que se centra la consulta de San Fermín, representa el último desarrollo de la Teledermatología.

Los especialistas han formado a una enfermera de San Fermín en la realización de dermoscopias mediante un dermatoscopio acoplado a una máquina fotográfica. De esta forma, la enfermera toma las imágenes de las lesiones y las envía por un sistema informático a los dermatólogos quienes, una vez visionadas desde el hospital, determinarán si se trata de una lesión benigna o con sospecha de malignidad.

El gerente del departamento sanitario, Joaquín López, resaltó que "esta técnica está dando muy buenos resultados puesto que la enfermera envía la imagen un día y prácticamente al siguiente ya tiene la respuesta de los especialistas. Así, si el paciente necesita ser visto por el dermatólogo se le citará en el hospital pero si no, no hará falta que se desplace. Por tanto, hemos agilizado mucho las consultas".

Desde su puesta en marcha, ya han sido atendidos 32 pacientes. Cristina Martínez, directora médico de Atención Primaria, destacó que "no es una consulta solo para pacientes de San Fermín, todos los ciudadanos adscritos al departamento del Hospital General se beneficiarán de ella".
La técnica novedosa evita al paciente el desplazamiento innecesario al centro hospitalario

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino