El Hospital Santa María de Lleida podrá ahorrar hasta 200.000 euros anuales con un Plan de Gestión Ecosostenible

07/01/2011
Arquitectura Noticias El Hospital Santa María de Lleida podrá ahorrar hasta 200.000 euros anuales con un Plan de Gestión Ecosostenible

Con la aplicación de este proyecto, explica el gerente del hospital, Felipe Infiesta, se apuesta por hacer del Santa Maria un hospital ecosostenible. Para ello se ha actuado en dos grandes ámbitos, como son el sistema de climatización y el suministro eléctrico.

En el primer caso se ha actuado sobre las calderas de condensación para mejorar el sistema de frío y calor, que era obsoleto. Las nuevas calderas, además, se han ubicado en el tejado del ala este, aprovechando la reforma a la que se somete esta parte del hospital. Con esta actuación también se han eliminado las chimeneas que extraían el humo resultante de su funcionamiento.

En la parte eléctrica, se ha puesto en marcha la estación transformadora del suministro eléctrico y se ha cambiado la tensión, pasando de baja a media-alta tensión, con el consiguiente cambio de contratación y potencia. Con esta acción se ha ahorrado 70.000 euros, aunque el objetivo es llegar a los 95.000 euros instalando sistemas de control.
El Hospital Santa Maria de Lleida inició, en 2009, la aplicación del Plan Director de ahorro energético y sostenibilidad, con el que se pretende reducir el gasto destinado al suministro eléctrico y de gas en 214.000 euros anuales, así como reducir las emisiones de CO2 en casi 500 toneladas, lo que equivale a la circulación de 266 coches o a plantar 24.686 árboles
Además de estos dos grandes ámbitos, también se llevarán a cabo otras actuaciones como la centralización del sistema de climatización, la instalación de luces de presencia, que se encienden y apagan en función de la presencia de personas, así como la mejora de todos los cierres para asegurar la climatización.
Todas estas reformas suponen un coste de 600.000 euros de los cuales, 144.000, procederán de una subvención concedida por el Institut Català d’Energia (Icaen) de la Generalitat de Catalunya.

Por el momento, tras la primera fase de aplicación de este programa, el Santa Maria ha conseguido ahorrar un 60% de las capacidades de ahorro energético, consiguiendo un ahorro de 55.067 euros en el consumo de gas y de 70.832 en el cambio de contratación y potencia eléctrica.

Además de estos cambios estructurales, el centro sanitario se encuentra inmerso en la reforma del ala este, una obra que este mismo mes concluirá, según dijo el gerente.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino