“El Servicio Andaluz de Salud aspira a que todos sus centros sanitarios obtengan el ISO 50001”

13/11/2012
Arquitectura Noticias “El Servicio Andaluz de Salud aspira a que todos sus centros sanitarios obtengan el ISO 50001”

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó en 2007 la creación de la Red de Energía de la Junta de Andalucía (Redeja), y, desde entonces, los centros de trabajo de esta comunidad autónoma han logrado reducir su consumo energético de forma notable. En el caso concreto de los hospitales, esta variable depende de diversos factores como la población asignada, la superficie útil o la eficiencia inicial de sus instalaciones. Pero el entrevistado calcula que, de las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha, la estrategia autonómica ha logrado ahorrar entre el 5 y el 20 por ciento de la energía generada por los centros sanitarios.

Acaba de exponer un trabajo titulado “Rehabilitación energética en edificios del sector sanitario”. ¿De qué se trata exactamente?

Consiste en abordar la reforma de los edificios e instalaciones que forman parte de los centros sanitarios y hospitalarios andaluces desde el punto de vista de la eficiencia energética y la implementación de tecnologías de aprovechamiento de fuentes renovables, adaptándolos de esta manera a la nueva normativa energética existente y reduciendo los costes de operación y mantenimiento asociados a dichos centros.

¿Hablamos de utilizar nuevas formas de energía o de optimizar las que se usan ahora mismo?

Se trata de estudiar, analizar y evaluar cuál es la mejor opción en cada caso particular, ya que los centros sanitarios son edificios muy complejos, que deben dar un servicio con especificaciones de uso muy estrictas. Por ello hay que valorar muy bien la solución a estas necesidades, las cuales, en algunos casos, vendrán de la mano de la eficiencia energética, y, en otros, de la implementación de fuentes de energía renovables.

Los hospitales de nueva cuña, ¿incorporan nuevos métodos de uso de la energía?

Por supuesto: no solamente por la obligaciones impuestas por la normativa vigente (nuevo Código Técnico de la Edificación y Certificación Energética de Edificios), sino porque la tecnología asociada a las instalaciones consumidoras de energía ha experimentado un gran avance en los últimos años, lo que ha posibilitado que haya mucha diferencia en costes de operación y mantenimiento entre los edificios existentes y los nuevos. Es por esta razón por la que es necesaria la rehabilitación energética en los centros sanitarios.

Los hospitales de la autonomía han logrado reducir el consumo energético entre el 5 y el 20 por ciento

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino