Caso práctico sobre depuración de aguas residuales en el Herlev Hospital (Dinamarca)

| 02/10/2014
Envolvente Instalaciones Documentación Artículos Caso práctico sobre depuración de aguas residuales en el Herlev Hospital (Dinamarca)



Una planta piloto con la tecnología Grundfos elimina las aguas residuales de un hospital danés con residuos biológicos y medicinales que el tratamiento de aguas residuales ordinario no puede abordar. El proyecto aborda un problema mundial.

El 2 de octubre de 2014, los técnicos del Herlev Hospital, cerca de Copenhague, liberan una corriente de aguas residuales tratadas que pueden contener la solución a un problema mundial. Las pruebas hasta la fecha han demostrado que esta agua contiene... casi nada.


El agua residual de un hospital no puede tratarse de la forma habitual


El agua residual de los hospitales de todo el mundo puede contener trazas de virus o bacterias multi-resistentes o agentes de contraste y químicos para el tratamiento del cáncer. Pequeñas cantidades de sustancias que alteran las hormonas u otros residuos forman parte de la mezcla que pasa de los pacientes a través de los baños de los hospitales al sistema público de alcantarillado.


Desde aquí se envía generalmente al sistema público de alcantarillado. Aquí es donde realmente comienza en problema, según el responsable de planificación medioambiental Ulf Nielsen, de la consultoría DHI en Dinamarca.
"las plantas municipales de tratamiento de aguas residuales no están diseñadas para manejar residuos medicinales ni biológicos. Esto es debido a que hora podemos detectar estas sustancias en nuestro agua" afirma Ulf Nielsen, quién ha estudiado el problema del agua residual de los hospitales desde hace muchos años.


El agua residual es peligrosa para la salud y el medio ambiente


Ulf Nielsen apunta que el agua residual de un hospital puede suponer un peligro para los humanos, especialmente para los empleados de las plantas de tratamientos. Durante fuertes lluvias, los tanques de almacenamiento en los sistemas de alcantarillado pueden saturarse.


También supone un peligro para la vida marina. Una vez el agua se ha tratado se vierte directamente con el contenido residual de patógenos y farmacéuticos, poniendo en peligro a la fauna local.
"Incluso en pequeñas concentraciones, las sustancias en el agua residual hospitalaria puede afectar a la vida animal" afirma Ulf Nielsen. "Los estrógenos, por ejemplo, pueden provocar peces hermafroditas, mientras que algunos analgésicos son tóxicos para las truchas, y ciertos psicofármacos pueden afectar al comportamiento de los peces y los pájaros."


La regulación para hospitales todavía no está plenamente implantada


Los municipios en Dinamarca están todavía trabajando sobre como regular y estandarizar el tratamiento del agua residual procedente de hospitales, comenta el Vice Presidente Poul Madsen, de Soluciones Globales de Tratamiento de Agua de Grundfos: "Las regulaciones comenzarán a ser efectivas en uno o dos años, pero hasta el momento no hay requisitos determinados para el tratamiento del agua. El agua residual procedente de hospitales y de edificios residenciales se trata de la misma forma – y este no es un enfoque muy efectivo."


Meanwhile, the European Commission has placed three pharmaceutical products on a `watch list` of substances that may be regulated in future. Right now, however, there are no European standards for pharmaceuticals or pathogens in hospital wastewater.


Una colaboración innovador que ayuda a solucionar el problema


Para manejar este agua residual, el gobierno regional de Greater Copenhagen (la capital de la región de Dinamarca), estableció un acuerdo innovador en Julio de 2012 entre Herlev Hospital y otros participantes públicos y privados, que incluía a DHI Denmark y Grundfos A/S.


El objetivo de este acuerdo era encontrar una solución para eliminar las sustancias problemáticas que contenía el agua residual del hospital y evitar el vertido junto con otras aguas residuales en el sistema público de alcantarillado. Que Grundfos formara parte de esta colaboración era una elección natural, comenta el director regional Sophie Hæstorp Andersen.
"Grundfos había probado previamente tecnologías realmente buenas en laboratorio junto con otros hospitales de la región," indica. "Grundfos nos proporcionó experiencia."


El tratamiento descentralizado es el clave del éxito


El resultado de esta innovación se hizo realidad el 2 de Octubre de 2014: una planta compacta y hecha a medida de tratamiento de agua diseñada por Grundfos BioBooster justo al lado del hospital. El tratamiento local del agua es la clave del éxito de este sistema, afirma Poul Madsen de Grundfos.


"Nuestra planta recibe agua residual directamente del hospital. No se mezcla con otro agua del sistema público de tratamiento. Esto hace posible para nosotros centrarnos en las sustancias específicas del hospital", explica.


Seguro, flexible – y fundamentalmente diferente


La nueva planta de tratamiento incluye un proceso de purificación biológico así como membranas cerámicas de filtración y un acabado final con carbono activo y ozono. El sistema es extremadamente flexible: cada elemento en este sistema modular puede ampliarse, eliminarse o ajustarse según las necesidades específicas.


La configuración física de la planta también es una diferencia fundamental en comparación con los sistemas tradicionales.
"El agua residual procedente de hospitales alimenta a las grandes plantas municipales de tratamiento que utilizan mucho espacio y requieren grandes sistemas de tuberías desde el hospital hasta la planta" indica Poul Madsen. "Hemos desarrollado una planta de tratamiento compacta que puede suministrarse en cuatro o cinco módulos prefabricados. No es más grande que una vivienda pequeña, y permite al tratar el agua residual del hospital localmente y de una forma segura para el medio ambiente."


El olor y otros patógenos aéreos también se tratan localmente: se limpian desde el aire antes de que entren al sistema de tratamiento cerrado. El fango del sistema (que incluye cualquier patógeno restante) se seca in situ y se transporta para su incineración en una planta local.


El agua residual tratada puede llevar a convertirse en un recurso


El sistema de tratamiento es todavía un proyecto piloto. Hasta que el proyecto finalice a mediados de 2015, DHI continuará monitorizando y comprobando en el agua residual tratada la presencia de más de 100 sustancias diferentes. Durante esta fase, el agua tratada será vertida al sistema público de alcantarillado y al sistema de tratamiento de agua residual.


Si el test es tan prometedor como muestra, el agua purificada no será vertido al sistema público. Parte será reutilizado localmente como agua técnica en el propio hospital – y parte se verterá directamente al cercano río Kags River, dónde contribuirá a un caudal de agua más estable durante los meses de verano.


Nuevas regulaciones pueden crear interés en las tecnologías probadas


Poul Madsen está orgullo de que los legisladores han comenzado a mostrar un gran interés en la regulación del agua residual hospitalaria. En Dinamarca, la planta de tratamiento de Herlev ayudará a establecer el estándar de la regulación municipal del agua residual.


Necesitas estar registrado para ver el contenido

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino