Fecha: 01/07/2004
Idioma: Castellano
Autor: Edgardo Tzoc, María Laura Arias, Carmen Valiente
Procedencia: Universidad de Costa Rica
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires (Buenos Aires), Argentina

Facultad de Microbiología, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica, 2Laboratorio Central, Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Tres Ríos, Costa Rica.
Introducción.Los centros de atención en salud, especialmente los hospitales, constituyen importantes puntos de origen de descargas de antibióticos hacia el ambiente, produciendo un fuerte impacto en la composición física, química y biológica de los cuerpos receptores.

Material y métodos. Con el fin de evaluar el impacto de un efluente hospitalario sobre los patrones de resistencia a antibióticos de poblaciones bacterianas presentes en agua fresca, se recolectaron muestras de agua a partir de una quebrada aledaña a un hospital clase A en San José, Costa Rica, antes del efluente y después de éste. Se aislaron 120 muestras de Escherichia coli y 75 de Aeromonas sp., a las cuales se les evaluó su patrón de susceptibilidad a antibióticos utilizando la técnica de Kirby Bauer.

Resultados. La más alta prevalencia de resistencia en E. coli se obtuvo para dos antibióticos relacionados, ampicilina y amoxicilina, con un porcentaje de 57 y 45 respectivamente. Asimismo, es significativo el nivel de resistencia encontrado para tetraciclina. Con respecto a los aislamientos de Aeromonas sp. los mayores porcentajes se obtuvieron para esos mismos antibióticos, muy probablemente debido a una resistencia intrínseca de estas bacterias hacia estos b-lactámicos.

Discusión. El efluente hospitalario muestra un importante efecto sobre la presencia de cepas resistentes, aun cuando no es la única fuente de ésta, ya que los patrones de resistencia del cuerpo de agua antes de recibir la descarga hospitalaria muestran ya altos niveles de multirresistencia.



Necesitas estar registrado para ver el contenido

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment