Hospitales de construcción acelerada - Experiencia chilena post terremoto 2010

Dr. Luis Castillo F., Peter Ihl T., Waldo Iturriaga B. | 01/01/2010
Arquitectura Envolvente Documentación Artículos Hospitales de construcción acelerada - Experiencia chilena post terremoto 2010



Uno de los retos más importantes después de un desastre es la recuperación rápida de los servicios de salud perdidos. Chile enfrentó este problema luego del terremoto del 27 de febrero de 2010 que produjo la destrucción completa de los Hospitales de Talca, Curicó, Cauquenes, Hualañé, San Antonio de Putaendo, Angol, Chillán, San Carlos, Félix Bulnes y daños graves de la Torre del Hospital Guillermo Grant Benavente, además de múltiples afectaciones en otros hospitales y estructuras de la atención primaria de salud.

30 días después del sismo, comenzó la recuperación de los hospitales con daños irreversibles. Para ello se analizaron las alternativas técnicas disponibles a nivel mundial y, aplicando el concepto de "construcción acelerada", en menos de 10 meses y con una inversión aproximada de US$ 60 millones, se logró la construcción de nueve hospitales. Esto representa una superficie de 26.320 m2, 863 camas, 16 pabellones de cirugía con máxima tecnología, salas de reanimación de pacientes críticos, unidades de procedimientos endoscópicos invasivos digestivos, urológicos, entre otros.


Hasta fines de 2011 en estos hospitales se logró realizar más de 8.000 intervenciones quirúrgicas, egresar más de 20.000 pacientes y mejorar la eficiencia sanitaria beneficiando a 3.018.131 personas.


La construcción de hospitales con esta tecnología ha permitido restablecer con rapidez la red pública perdida con el terremoto y se ha incorporado en el portafolio de diseños hospitalarios de Chile como una solución rápida, moderna, eficiente y de alta tecnología.


Este artículo es el informe completo escrito por Luis Castillo, Peter Ihl y Waldo Iturriaga del Ministerio de Salud de Chile.




Necesitas estar registrado para ver el contenido

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata