La sanidad española viste de eficiencia y ecologismo sus hospitales

25/06/2012
Arquitectura Noticias La sanidad española viste de eficiencia y ecologismo sus hospitales

Según los datos recopilados en las distintas consejerías de sanidad, la reducción de las emisiones de CO2 durante 2011 oscila entre las 296 toneladas del Hospital Ribera de Alzira (Valencia), las 300 toneladas del Virgen del Rocío (Sevilla) o las 684 toneladas del hospital de La Paz (Madrid).

Además otra de las medidas "estrella" a adoptar por los centros sanitarios es la instalación de un sistema de geotermia que consistirá en aprovechar la temperatura del suelo y evitar de esta manera el enfriamiento del edificio.

En La Rioja, el Hospital San Pedro de Logroño tiene, desde finales de 2010, un plan de eficiencia energética, que contempla, entre otras actuaciones la puesta en marcha de un sistema geotérmico para aprovechar el calor subterráneo y la instalación solar térmica para producción de agua caliente sanitaria.

Además es el único hospital español que participa en el proyecto Hospilot, destinado al Control Inteligente de la Eficiencia Energética en hospitales y que permitirá reducir un 25 % el consumo energético de electricidad, un 15 % el de gas y un 10 % el de agua.

El proyecto más novedoso en Euskadi se desarrolla en el futuro Hospital Uribe Kosta, en Urduliz (Vizcaya), aún en construcción, ya que entre su planes destaca también el sistema de geotermia; además todos los grandes hospitales vascos tienen implantados sistemas de cogeneración que producen energía eléctrica mediante placas solares.

La provincia de Vizcaya destaca por el hospital de Galdakao que en 2009 incorporó a su centro 440 paneles solares, capaces de producir 100.000 kilovatios/hora de electricidad al año, el equivalente al consumo de cinco quirófanos.

En la capital de España, el madrileño hospital "La Paz" emitió a la atmósfera durante 2011, 9.200 toneladas de CO2, una disminución respecto a 2010 del 7 % (684 toneladas menos).

En cuanto a la gestión y ahorro del agua, el hospital madrileño ha conseguido desde 2009 una reducción del 8 %, lo que equivale a cerca de 21.000 metros cúbicos, generando en 2011 un gasto cercano a los 238.000 metros cúbicos de agua.

En esa misma línea ha avanzado el Hospital General de Valencia, centro que tiene previsto sustituir las luminarias convencionales por otras de bajo consumo, lo que ahorrará un 5 % de energía eléctrica.

Un nuevo sistema de climatización en los 138 quirófanos operativos del Institut Català de la Salut (ICS) en Cataluña permitirá un ahorro de unos 4.000 euros al año por cada sala, sistema que ya funciona con éxito en los hospitales Vall d`Hebron de Barcelona, Viladecans (Barcelona) y Verge de la Cinta en Tortosa (Tarragona).

Desde 2010, la Agencia Andaluza de la Energía y el Servicio Andaluz de Salud invierten 20 millones de euros para promover la eficiencia energética en catorce hospitales públicos .

Reducción en el consumo del agua, recorte de las emisiones de CO2, utilización de paneles solares y la implementación de puntos limpios para la recogida de residuos son algunas de las medidas adoptadas por los hospitales españoles para reducir el impacto ambiental y acercarse al concepto de ecologismo.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata