Las consultas externas del nuevo Hospital Universitario de Álava (HUA) atenderán a 4.000 pacientes diarios

23/07/2010
Arquitectura Noticias Las consultas externas del nuevo Hospital Universitario de Álava (HUA) atenderán a 4.000 pacientes diarios

Poco a poco se van desvelando más datos del proyecto que está llamado a revolucionar la sanidad alavesa. Aunque como tal cuenta con sus partidarios y detractores, lo cierto es que las decisiones sobre el futuro Hospital Universitario de Álava (HUA) prosiguen imparables su curso.

Y como lo primero es lo primero, lo más urgente por cerrar es lo que compete al tan demorado edificio de consultas externas, cuyas obras, como ya anunciara EL CORREO, se prevé den comienzo a principios del próximo año. Por ello, en las últimas semanas los grupos de trabajo redefinen y ultiman el modelo definitivo de un recinto que atenderá por término medio a 4.000 pacientes diarios, el doble de lo que se planeó originalmente, cuando dicho recinto sólo iba a dar servicio al hospital de Txagorritxu.

Ahora, en cambio, resulta necesario readaptarlo y ajustarlo a las necesidades de un equipamiento sanitario como el HUA, destinado a acoger a toda la población vitoriana, y buena parte de la alavesa. Por ello, no es el único incremento que se incluye en los estudios de este edificio, que se erigirá en la parcela propiedad del Gobierno vasco situada entre las calles Bulevar de Euskal Herria y Pablo Neruda.
El edificio, que se empezará a levantar en 2011, tendrá 200 salas de medicina y enfermería, además de otras 100 de pruebas
Las especialidades de urología y ginecología se ubicarán en la quinta altura y será la sexta la que acoja las consultas de medicina interna. Los más diversos tipos de cirugía ocuparán, por su parte, el séptimo piso. En total, se ofrecerán una treintena de especialidades, incluyendo las quirúrgicas, gracias a las cuales se prevé que se alcancen las 550.000 consultas anuales.

De ellas, las de mayor volumen serán las relativas al área de ginecología, trauma, oftalmología, dermatología y urología, ya que, por lo general, acaparan la mitad de las atenciones médicas realizadas. Lo que sí parece claro es que el edificio de consultas externas no incluirá el hospital de día, como tampoco lo hará con el planeado helipuerto de su azotea.

Sí se adecuará una conexión que facilite el tránsito entre las consultas externas y los otro cuatro edificios que formarán el Hospital Universitario. Aunque aún no se ha decidido si la mejor forma de salvar la carretera que separa ambas instalaciones será a través de pasos subterráneo o elevados, la intención de Osakidetza es que, se elija la que se elija, no acumule un tránsito excesivo de personas. Para ello, el objetivo es hacer de las consultas externas un servicio resolutivo. Es decir, que la mayoría de pacientes que acudan allí sean atendidos de forma íntegra en este servicio, sin necesidad de recurrir al resto de instalaciones.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que será junto a este recinto donde se ubique el parking del futuro HUA, que tendrá capacidad, en principio, para 800 vehículos, repartidos entre el estacionamiento en superficie y el subterráneo. Una actuación global cuyo importe, en los documentos que se manejan, se estima ronde los 32 millones de euros.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino