Los recortes retrasan el nuevo hospital Trueta hasta el 2020

12/03/2011
Arquitectura Noticias Los recortes retrasan el nuevo hospital Trueta hasta el 2020

La construcción del nuevo hospital Josep Trueta de Girona va para largo. El conseller de Salut, Boi Ruiz, precisó ayer que no será una realidad antes del 2020. "El proyecto tiene tal dimensión y envergadura que, aunque las obras se iniciasen el año que viene, no estaría listo en nueve años", concretó el titular de salud, quien reiteró que no entrará en el presupuesto de este año. ``Si no podemos pagar cosas que estamos ejecutando, menos aún otros trabajos que no hemos ni empezado", sentenció el conseller. Ruiz señaló que el proyecto del centro hospitalario cuenta con el apoyo del Govern pero insistió en la necesidad de replan¬tear la propuesta, que fue aprobada por el tripartito.

Teniendo en cuenta que el nuevo proyecto tardará unos cuantos años en materializarse, el eje¬cutivo catalán cree que lo impor¬tante es no descuidar el edificio actual. "Tenemos que pensar en el Trueta de ahora porque ha de servir como mínimo nueve años más", advirtió Ruiz. Por esta ra¬zón, el mismo conseller del ramo -quien se muestra contrario a
que se derribe el actual edificio-concreta que son dos los proyec¬tos a los que hay que hacer fren¬te: el nuevo hospital y el manteni¬miento de las dependencias con las que cuenta hoy el centro. La prioridad de la conselleria es co¬nocer si los terrenos donde está previsto ubicar el nuevo equipa¬miento son la mejor opción y, a su vez, asegurarse de que tenga un presupuesto "realizable" cuando empiecen las obras.
Mientras tanto la diputada so¬cialista y ex consellera de Salut, Marina Geli, considera que el anuncio de Ruiz de esperar hasta el 2020 es una manera del Go¬vern de CiU de negarse a cons¬truir el nuevo hospital. "Se ten¬drán que hacer muchas obras pa¬ra mantener las actuales instalaciones, sobre todo en el área qui¬rúrgica, de urgencias y las distin¬tas plantas", indicó Geli, quien añadió que "invertir en el actual es malgastar el dinero, porqué ya se tendría hecho un tercio del nuevo hospital".

Las obras se aplazan por falta de dinero, de modo que el edificio no entrará en servicio al menos hasta dentro de nueve años
En este sentido, el PSC presentará en el próximo pleno del Parlament dos proposiciones no de ley. La primera de ellas es para que el proyecto del nuevo Trueta se adjudique este año y las obras comiencen el año que viene. La segunda es para mantener y consolidar el servicio de cardiología y hemodinámica en el hospital.

El conseller de Saiut, Boi Ruiz, afirmó que el programa de cirugía cardiaca en Girona, que se ofrece desde finales del año 2006, no se detiene. Se trata de un programa que se había puesto en duda al principio del mandato por el director de los servicios territoriales del departamento en Girona, quien a causa de los recortes presupuestarios planteó la posibilidad de que el servicio se trasladase a Barcelona. Según aseguró Ruiz, el convenio que el Trueta firmó con la Valí d`Hebron sigue "vivo". Sin embargo, especificó que se reajustará en función de las necesidades.»

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino