Medición de la concentración de polvo a través de teléfonos inteligentes

30/05/2014
Arquitectura Noticias Medición de la concentración de polvo a través de teléfonos inteligentes

El principio de las mediciones de polvo fino en un teléfono inteligente es el mismo que el de los sensores ópticos simples. "En lugar del convencional infrarrojo LED en el sensor, la linterna del smartphone emite luz en la zona de medición. Esta luz es dispersada por el polvo o el humo que pueda existir. La cámara actúa como receptor y toma una imagen que representa el resultado de la medición. El brillo de los píxeles se convierte después en la medida de la concentración de polvo" explica el científico de la Matthias Budde, desarrollador del sistema como miembro del grupo de investigación TECO of KIT`s Chair for Pervasive Computing.


 


Los científicos han llevado a cabo mediciones comparativas para demostrar la precisión de esta nueva tecnología. Los sensores de teléfonos inteligentes aún no son tan precisos como los instrumentos especializados. Sin embargo , sus costos son mucho más bajos. "Los detectores de las estaciones de medición oficiales gestionadas por la Agencia Estatal de Baden-Württemberg para el Medio Ambiente, la Medición y Protección de la Naturaleza son muy precisos, pero también muy grandes, caros y la estáticos. En Karlsruhe , por ejemplo , sólo se han instalado dos estaciones de medición" dice Budde. Él planea mejorar la precisión a través de una alta densidad de medición. Se pueden combinar las mediciones de muchos sensores cercanos reduciendo de esta manera la inexactitud. Debido a su proximidad los sensores también pueden ser calibrados uno respecto al otro. Budde cree que un posible escenario de aplicación de este sistema es la medición por participación: los ciudadanos interesados miden los datos en varios lugares y los comparten. Estos resultados pueden ser utilizados para elaborar un mapa de contaminación por polvo fino en tiempo real.


 


Se prevé que el sensor sea conectado al teléfono mediante un imán, por ejemplo. No se requerirá adaptación electrónica. Los usuarios que quieran unirse a la detección de participación tendrán que descargar la aplicación correspondiente. En el punto de medición deseada el sensor estará conectado al teléfono y los usuarios tomarán una foto o video para la medición. Las imágenes pueden ser evaluados localmente o se transmiten a un sistema informático que combina estos datos con otras mediciones y los reenvía de vuelta para que el usuario pueda tener los datos de concentración de polvo fino en esa zona.


 


Los científicos del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) están desarrollando un sensor que se puede conectar a los teléfonos inteligentes. En el futuro, los usuarios podrán participar en la elaboración de un mapa de la contaminación a través de la detección participativa. La precisión del mapa será el más alto cuanta más gente participe.

En la actualidad, este sensor puede medir concentraciones de aproximadamente un microgramo por metro cúbico. Esto es suficiente para la detección de polvo grueso y humo, pero no para concentraciones de polvo fino típico que se mueve en intervalos de microgramos. Los científicos ahora planean aumentar aún más la sensibilidad de los sensores. Esto se puede lograr entre otros medios con la agrupación de la linterna en el sensor mediante el uso de lentes hemisféricas.


 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino