ArquitecturaArtículosBIMDocumentaciónGestión de la obraTecnología
Fecha: 30/09/2015
Idioma: Castellano
Procedencia: Jordi Calle . Ingeniero en JG Ingenieros
Ubicación: España

En los últimos tiempos nos estamos familiarizando con términos que hasta hace poco ni se atisbaban, BIM, 4D, 5D, etc… Estamos ante una revolución de las metodologías de trabajo y de las maneras de enfocar la vida de un edificio, desde sus momentos iniciales en la mesa de los arquitectos e ingenieros, pasando por su construcción y su posterior explotación y mantenimiento. Cierto es que aún es una tecnología que necesita mucho de esfuerzo por parte de los actores, pues como cada revolución al principio cuesta creer en ella y participar de ella. Estamos hoy en un mundo globalizado en el que los avances se “contagian” a una velocidad que hace que los profesionales no nos podamos “apalancar” y debemos estar predispuestos a formarnos continuamente.

Hablando más concretamente de nuestro entorno, tanto la Generalitat, mediante el ITEC e Infraestructures.cat, cada uno en su ámbito, ya están realizando pasos encaminados a poder adaptar su pliego de condiciones para los proyectos de reforma o nueva planta según lo que nos aporta la tecnología BIM. También está presente esta tecnología y sus aplicaciones en ferias como Construmat e incluso se ha organizado un evento anual, que es el European BIM Summit, con las personalidades más influyentes en esta tecnología.

¿Qué es BIM?

En concreto, el BIM (Building Information Modeling) es una concepción de trabajo en que todos los actores en un proyecto colaboran, interaccionan y toman decisiones colectivamente en tiempo real o prácticamente real. En la fase de diseño, donde se “construye” virtualmente el edificio, deben participar activamente todos los actores, cada uno en su área de conocimiento. Los arquitectos se encargaran de la generación arquitectónica del modelo, el cual lo habrán de integrar con los cálculos y requerimientos de la ingeniería en estructuras y en el que ambos habrán de tener en cuenta las necesidades del diseño del ingeniero de instalaciones. En esta fase de diseño la propiedad, el project manager o, incluso en según qué tipo de obras las constructoras, deben hacer sus aportaciones para la definición de soluciones y corrección de errores.

El objetivo es construir sobre una base de datos nuestro edificio y así poder avanzarnos a los problemas que habitualmente surgen en la fase de construcción. Además, este modelo tiene la particularidad de ser un elemento “vivo” y que nos puede servir para su posterior adaptación a los cambios de usos que pudiesen surgir o para vincularlo, extrayendo la información del mismo, en programas de mantenimiento.


Esto es posible porque cada elemento que se encuentra en el modelo tiene asignados los parámetros correspondientes a su homologo real, es decir, los pilares tienen su especificación de material, carga, etc… Esta es la novedad más importante y ambiciosa de esta tecnología, pues todos los elemento interaccionan entre ellos e influyen en su cálculo y diseño. Además, como lo que se desarrolla es en un entorno 3D, cada elemento tiene también una representación real, por lo que no podemos tomar decisiones que después no funcionen, esto nos generaría una interferencia o un mensaje de error que invalidaría esa solución. Repito, es la construcción virtual del edificio, y los problemas son lo más parecidos a lo que acontece en la construcción real del miso. Existen cálculos que usando esta tecnología de puede acortar la fase de construcción en un 20%, con lo que esto significa sobre el coste económico de una proyecto.

Está en marcha

A principios de año, en el marco de la European BIM Summit, se presentó un manifiesto (documento adjunto). Este manifiesto, que han presentado de forma conjunta el Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB), Bim Academy, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, podemos leer lo siguiente: “…el Gobierno de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de la ciudad de Barcelona se marcan el reto de crear un Grupo de Trabajo BIM…”

Objetivos 2018

a. Los equipamientos y las Infraestructuras públicas de presupuesto superior a 2M € deberán producirse en BIM en las fases de Diseño a Construcción.

b. Circunscribir este objetivo a los proyectos de obra nueva.

 


Objetivos 2020

a. Todos los equipamientos y las Infraestructuras públicas deberán producirse en BIM en todas las fases, Diseño &][8208; Construcción &][8208; Operación (Mantenimiento y Facility Management).

b. Circunscribir este objetivo a todos los proyectos de obra nueva y rehabilitación. Se considera que de esta manera se da el tiempo suficiente y necesario tanto a la industria como a los diferentes agentes que intervienen en el ciclo de la construcción y la edificación para la adopción del BIM. …”

Hace unas semanas también el Gobierno Español a través del Ministerio de Fomento anunció la creación de una Comisión para la implementación de la metodología BIM , la idea es que con el BIM, los proyectos puedan reducir costes, mejorar tiempos de entrega y mejorar la calidad de sus proyectos, esto es válido para proyectos de ingeniería, arquitectura y construcción.

En la Unión Europea ya se incorpora la tecnología BIM desde hace tiempo, con el fin de modernizar y mejorar los procesos de contratación pública, motivando a las empresas a incorporar el BIM en sus proyectos.

Para finalizar, decir que esta tecnología viene para quedarse y cambiar la manera como hasta hace poco se realizaban los proyectos, en su fase de diseño, construcción, explotación y mantenimiento. ¿Os parece poco?

 


Necesitas estar registrado para ver el contenido

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment