Un proyecto europeo convertirá al Hospital Río Hortega de Valladolid en referente de eficiencia energética
El centro tecnológico Cartif, la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) de Valencia y la empresa vallisoletana Coinges han iniciado un proyecto del programa LIFE cuyo fin último es convertir al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid en referente europeo en ahorro y eficiencia energética reduciendo en un 30 por ciento el consumo de agua, en un 10 por ciento la energía eléctrica y en un 5 por ciento la generación de residuos. La iniciativa, denominada LIFE Smart Hospital, se desarrollará en los próximos tres años y cuenta con un presupuesto de 1`8 millones de euros (750.000 aportados por los fondos europeos).
Como ha detallado en palabras recogidas por DiCYT Raquel López, responsable del proyecto en Cartif, que coordina la iniciativa, el sector salud "demanda grandes recursos energéticos y genera multitud de residuos, lo que contribuye al cambio climático y es un problema de alcance mundial". En países como Brasil, este sector consume el 10 por ciento del total de la energía mientras que en otros como Reino Unido, es origen del 25 por ciento de emisiones de CO2 a la atmósfera.
Sin embargo, Europa se prepara a través del programa Horizonte 2020 para reducir tanto sus consumos de energía como las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento en los próximos años. "En el Hospital Universitario Río Hortega (HURH) trabajamos intensamente desde 2010 en ahorrar energía, mejorar la eficiencia, reducir residuos y minimizar la huella ambiental. En agua, por ejemplo, hemos logrado reducir el consumo un 47 por ciento. Habíamos llegado a un punto en el que era complicado seguir mejorando y teníamos que dar un salto cualitativo en nuestras medidas", ha asegurado Alfonso Montero, gerente del Hospital, quien considera que esto se va a lograr mediante la colaboración con los socios del nuevo proyecto europeo.
Los socios del proyecto LIFE Smart Hospital han celebrado en Valladolid la reunión de lanzamiento. Se desarrollará en los próximos tres años con un presupuesto de 1’8 millones de euros.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.