Una galería subterránea unirá el nuevo edificio de urgencias del Hospital de Navarra con Virgen del Camino

10/12/2009
Arquitectura Noticias Una galería subterránea unirá el nuevo edificio de urgencias del Hospital de Navarra con Virgen del Camino

Una galería subterránea unirá el nuevo edificio de urgencias que ya se construye en el recinto del Hospital de Navarra con el Hospital Virgen del Camino. La galería es una de las novedades que se han introducido en el proyecto de este edificio después de que se decidiese que la nueva construcción no será exclusivamente para el servicio de urgencias del Hospital de Navarra sino que también atenderá la mayor parte del peso de las urgencias generales de Virgen del Camino.

Esta medida se enmarca en el plan de Salud de unificar los dos hospitales de Pamplona, de forma que haya una sola dirección y progresivamente deje de haber servicios duplicados. En el nuevo hospital unificado habrá, por tanto, un servicio único de urgencias. Virgen del Camino mantendrá abierta la puerta de urgencias para atender problemas de los pacientes ingresados o de especialidades propias pero físicamente el servicio se ubicará en el edificio que se acaba de comenzar a construir.

De ahí la necesidad de que el nuevo centro de urgencias y Virgen del Camino estén comunicados, de la misma forma que hay prevista una galería con el edificio del Hospital de Navarra.

Los técnicos no tienen todavía definido el trayecto definitivo de la nueva galería subterránea. Sí se sabe que unirá el edificio de urgencias con el túnel que se construyó para comunicar el centro de consultas Príncipe de Viana y Virgen del Camino. Por tanto, la nueva galería deberá correr paralela a la calle Irunlarrea, desde los terrenos que se encuentran junto al Banco de Sangre, donde se construye el edificio, hasta el centro de consultas.

Los técnicos quieren que la galería tenga una anchura mínima de cinco metros, tres para el paso de pacientes y dos para instalaciones, ya que quienes ingresen en Virgen del Camino desde urgencias deberán recorrer este camino subterráneo.
Las obras del edificio, que estará en el Hospital de Navarra, se han iniciado y terminarán en 2012.
Ampliación del edificio

La unión de los servicios de urgencias supondrá una mayor afluencia de pacientes en el nuevo edificio. Así, a los 150 pacientes de media que se atienden al día en el Hospital de Navarra se sumarán los 170-190 de Virgen del Camino.

Por eso, ha sido preciso modificar el proyecto inicial. De entrada, el edificio, que tendrá planta baja y tres más, se ensancha y gana metros para crecer en estancias. En concreto, en la planta baja, destinada a las urgencias, se llegará a 24 boxes, cinco más de los previstos, se amplían las zonas de espera y en la primera planta la zona de observación tendrá 18 boxes, frente a 15 previstos. Otra novedad es que el sótano, que crece hasta 3.948 metros útiles, tendrá una base de ambulancias para facilitar su aparcamiento a la que se accederá desde una rampa exterior.

(diariodenavarra.es)

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino