Arte y Salud II en el museo Thyssen-Bornemisza
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental el pasado 10 de octubre, el Museo Thyssen-Bornemisza acogió por segundo año consecutivo la jornada de “Arte y Salud II”, organizada por la Fundación Cultura en Vena. Durante todo el día se sucedieron conversaciones, testimonios y actuaciones sobre la intersección entre arte, salud, psicología e inclusión.
Los testimonios fueron la parte más emotiva: Pablo R. Coca, ilustrador y psicólogo, compartió su experiencia como hermano de una niña diagnosticada con esquizofrenia y la manera en la que consiguieron conectar durante la pandemia de covid-19 (25:11). Más tarde Elisabeth Karin Pavón, artista plástica, habló de cómo superó su trastorno de la conducta alimentaria (TCA) gracias a “dibujar sus propios monstruos” (2:05:13). Después, el actor Javi Martín, paciente con trastorno bipolar y autor del libro Bipolar y a mucha honra, convenció a los asistentes de que “el humor es una forma de arte” y que, al igual que el arte, puede sanar (3:15:22). En la última sesión de la mañana, Manuel López, pianista, relató cómo superó una depresión grave que surgió a raíz de la pérdida de movilidad de su mano derecha, y cómo se reinventó como “El pianista de la mano izquierda”; después, compartió su talento con el público (4:36:50). Para acabar, Damián Alcolea, actor con trastorno obsesivo compulsivo, narró cómo el arte pasó de ser un vehículo para buscar la aprobación de los demás a su salvación (6:42:17).
Por otra parte, en las mesas redondas se trataron temas variados, con intervenciones de expertos en distintas áreas: en la mesa 1 psiquiatras, psicólogos y educadoras discutieron sobre la relevancia de las prácticas artísticas para los pacientes, poniendo en valor su carácter terapéutico y su capacidad para conectarlos con el mundo y con ellos mismos (47:30). En la mesa 2 se habló sobre cómo la salud entra en los museos, y sobre cómo estos promueven la autonomía y nos ayudan a encontrar nuestro lugar en el mundo (2:18:01). En la mesa 3 se discutió sobre el proyecto Torrents d’Art de la mano de los profesionales que lo llevan a cabo en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu, en Sant Boi de Llobregat, Barcelona; el proyecto promueve la unión entre arte y salud mental como herramienta para beneficiar a los pacientes y a la comunidad a través de talleres artísticos, terapias, y colaboraciones (6:58:30). En la mesa 4, psicólogas, escritoras y psiquiatras hablaron sobre los beneficios demostrados de “recetar cultura” como alternativa a la medicación tradicional (8:10:16).
Toda la jornada estuvo acompañada por números musicales, como el protagonizado por GuitarCello, un dueto inusual formado por un guitarrista de rock, Fernando Curiel, y un chelista clásico, Antonio Martín; la actuación de Manuel López, “El pianista de la mano izquierda”, tras su testimonio; y la muestra de piano de Marta Espinós, ligada a un relato sobre cómo grandes artistas llegaron a serlo sin saber que padecían problemas de salud mental.
Además, en el descanso se grabó en directo un episodio del pódcast Ministerio de la Ansiedad, un proyecto a cargo de dos alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde entrevistaron al dueto GuitarCello y a la psiquiatra Chus Gómez.
Aunque la sesión tuvo lugar el 19 de octubre, la exposición asociada seguirá expuesta hasta el 22 de octubre, con réplicas a tamaño real de obras famosas intervenidas digitalmente para reflexionar sobre los trastornos mentales.
Para acceder al vídeo completo, debe crear una cuenta o iniciar sesión en la web.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.