ArquitecturaArtículosArtículos destacadosMateriales y RevestimientosUnidad de Cuidados Intensivos

Fecha: Octubre 2019
Idioma: Castellano
Procedencia: Grupsa
Web: ver aquí
Autor: Raúl Palacios, Departamento de Arquitectura y Prescripción de Grupsa

La zona de cuidados intensivos de un hospital es un área especialmente delicada a la hora de la planificación, diseño arquitectónico y construcción, debido a los exigentes requisitos funcionales, estructurales y organizativos para garantizar las condiciones de seguridad, calidad y asepsia de los pacientes que requieren una mayor atención y cuidados por parte de los profesionales sanitarios de un hospital.

En ese sentido, y según las recomendaciones que establece el último informe del Ministerio de Sanidad publicado en 2010, no es aconsejable la opción de salas abiertas. Por razones de privacidad de los pacientes así como para mantener condiciones ambientales y evitar la propagación de infecciones, son preferibles las construcciones de sala con habitaciones individuales diferenciadas (boxes), que permitan la observación directa del paciente por parte del personal de la unidad.

Esta disposición de habitaciones individuales resuelve las necesidades de privacidad de las personas enfermas pero, además, permite un mayor descanso para su pronta recuperación, de ahí que sea también recomendable la reducción del ruido ambiental y de luces intensas. Así mismo, se debe incluir al menos dos salas, una de presión positiva y otra de presión negativa, de aislamiento para pacientes inmunodeprimidos o infectocontagiosos respectivamente, en modo de esclusa con seguridad y accesos especiales (herméticos).

Para poder continuar leyendo este artículo sobre las especificaciones técnicas de los accesos en UCI y poder descargar el documento completo en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment