ArtículosArtículos destacadosInstalacionesProtección contra incendios

Fecha: Noviembre 2019
Idioma: Castellano
Procedencia: Italsan
Web: ver aquí
Autor: Héctor Pérez Celorrio, Ingeniero Industrial, Responsable de proyectos y Product Manager NIRON RED en Italsan; Josep Mª Ferrer Burach, Máster en Química, Doctorando Industrial en Italsan con la Universidad de Barcelona, Responsable de Calidad e I+D en Italsan.

Para cumplir las exigencias normativas en los materiales destinados a instalaciones de Protección Contra Incendios (PCI), se ha desarrollado el SISTEMA NIRON RED de tuberías y accesorios con materia prima en PP-RCT, formulada con aditivos que mejoran su comportamiento frente al fuego, obteniendo así un sistema con clasificación de reacción al fuego B-s1, d0 según la norma UNE-EN 13501.

¿Un plástico como solución frente al fuego?
Recordemos que los polímeros, cuya estructura se componen principalmente de macromoléculas de carbono e hidrógeno entrelazadas entre sí, son en general combustibles.

Por ello, la sección de I+D+i de Italsan obtuvo una formulación específica consiguiendo un PP-RCT de características superiores de reacción al fuego para poder ser usado en tuberías y accesorios en instalaciones de PCI. Todo ello basado en el uso de los aditivos más avanzados que permiten esta realidad y sin tener que renunciar a las prestaciones termo-mecánicas y de resistencia química propias del SISTEMA NIRON.

¿Por qué PP-RCT?
La utilización de Polipropileno copolimero random con cristalinidad modificada y resistencia térmica superior (PP-RCT o PP-R tipo 4) supone una mejora de las características mecánicas a largo plazo en las instalaciones a presión, permitiendo asegurar la durabilidad esperada con mayores prestaciones de servicio.

Este hecho se traduce en un mejor comportamiento mecánico, lo que permite la disminución del espesor de pared necesario. Gracias a ello, las instalaciones podrán ver reducido su peso, un factor que puede resultar clave en situaciones como el propio montaje o la suportación, además de permitir un mayor caudal de fluido.

Normativa y validación
Su validación de uso para la aplicación en instalaciones de Bocas de Incendio Equipadas (B.I.E.s) y rociadores automáticos está debidamente probada mediante el DIT 644/19 y el DIT 643/19, respectivamente emitidos por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja como organismo habilitado según RIPCI.

Ventajas competitivas respecto a las instalaciones de PCI en acero

  • Ausencia de corrosión, imposibilidad de procesos de corrosión por condensación superficial o por fenómenos electroquímicos como el par galvánico.
  • No obturación de rociadores por depósitos e incrustaciones procedentes de la oxidación.
  • Pigmentación en color rojo desde origen, no necesidad de pintado.
  • Reducción del peso y alta celeridad en el montaje, una alternativa muy atractiva versus el acero ranurado.
  • Proceso de soldadura mediante fusión molecular térmica sin llama.
  • Amplia compatibilidad con los productos químicos que puedan ser usados eventualmente en instalaciones de PCI.

Aplicabilidad
El SISTEMA NIRON RED es apto para instalaciones de riesgo ligero y riesgo ordinario (1, 2, 3 y 4), según la UNE 12845:2016.

Esto nos permite entrar en un 80% de instalaciones industriales y en el 100 % de las instalaciones de edificación terciaria.

Para poder descargar el artículo completo en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

5 (100%) 1 vote[s]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment