ArtículosArtículos destacadosDocumentaciónNeonatológicaTecnologíaUnidad de Cuidados Intensivos

Fecha: Octubre 2019
Idioma: Castellano
Procedencia: Hospital Clínic de Barcelona
Web: ver aquí
Autor: Erika Sánchez Ortiz, Coordinadora asistencial. Enfermera pediátrica Hospital Clínic- Sede Maternidad Barcelona. BCNatal; Olga Coronel García. Enfermera pediátrica Hospital Clínic- Sede Maternidad Barcelona. BCNatal; Marta Garcia Moliner. Enfermera y Psicóloga Hospital Clínic- Sede Maternidad Barcelona. BCNatal; Georgina Feixas Orellana. Enfermera pediátrica Hospital Clínic- Sede Maternidad Barcelona. BCNatal; Olga Ros Perez. Enfermera pediátrica Hospital Clínic- Sede Maternidad Barcelona. BCNatal; Sandra Pares Tercero, Coordinadora asistencial. Enfermera pediátrica Hospital Clínic- Sede Maternidad Barcelona. BCNatal; Angela Arranz Betegon. Jefa de Enfermería  del Instituto Clínic de Ginecología, Obstetricia i Neonatología BCNatal, Hospital Clínic de Barcelona, HSJD Barcelona

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año nacen unos 15 millones de recién nacidos pre-término en todo el mundo, siendo ésta la segunda causa principal de morbilidad infantil en menores de cinco años.

Un recién nacido pre-término (RNPT) es aquel que nace antes de las 37 semanas de gestación (SG). Este grupo se distingue a su vez en “muy pre-término”, aquellos recién nacidos cuya edad gestacional es inferior a las 32 semanas, y “pre-término extremo” a los nacidos antes de la semana 28.

Actualmente en España, el número de nacimientos antes de las 37 SG se ha incrementado considerablemente en un 36%.

En este orden de ideas, cabe citar un estudio acumulativo de recién nacidos pre-término entre el 2001-2017 en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología del Hospital Clínic donde se recoge que, “de los nacidos con 26 SG sobrevivieron un 80%, de los nacidos con 28 SG un 92% y de los de 30 SG sobrevivieron un 96%”.

Como puede observarse en los datos expuestos, una notoria elevada tasa de supervivencia en recién nacidos muy pre-término se debe a que los conocimientos científicos y tecnológicos están cada vez más desarrollados en la implantación de los cuidados neonatales. Sin embargo, se trata de uno de los grupos en los que más se ha reconocido la incidencia de secuelas en el desarrollo posterior. Son pacientes que tienen tasas más altas de hospitalización al nacimiento, de reingreso durante el primer año de vida y un mayor riesgo de problemas asociados al neurodesarrollo, tanto en la infancia como en la adolescencia. Según los datos publicados en los últimos años, respecto a la evolución neurológica a largo plazo de los recién nacidos prematuros, cada vez existe un mayor convencimiento de que parte de dichas alteraciones se relacionan, entre otros muchos factores, con el contexto y los cuidados proporcionados tras el nacimiento. Por una parte, la exposición a un medio hostil como es una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) donde reciben muchos estímulos que dificultan la organización del cerebro en desarrollo y por otra, el fuerte impacto emocional al que los padres son forzosamente sometidos, modifica inevitablemente el natural proceso del vínculo materno-filial.

Para poder continuar leyendo el artículo sobre el nuevo sistema de videocámaras implantado en la Unidad de Cuidados de Neonatología del Hospital Clínic y poder decargar el documento completo en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment