ArtículosElectricidadInstalaciones

Fecha: Octubre 2019
Idioma: Castellano
Procedencia: AFEISA
Web: ver aquí
Autor: Carlos J. Vives, experto en comités de normalización y CEO, AFEISA

Este artículo fue publicado por primera vez en el anuario de AEIH 2019

En cumplimiento del Real Decreto 842/2002 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, en las instalaciones conformes a la ITC-BT-38, se debe realizar una inspección inicial, un mantenimiento de las mismas y unas inspecciones periódicas. En este artículo vamos a analizar que aportan determinadas normas publicadas en los últimos años en el mantenimiento y  la inspección de estas instalaciones.

Normas aplicables
En una instalación eléctrica las normas a aplicar las podemos agrupar en las referentes a la instalación y en las referentes a los equipos que se instalan y/o utilizan en ellas.

Respecto a las instalaciones eléctricas de baja tensión en los hospitales y clínicas, en la actualidad, hay que cumplir el RD 842/2002 con una especial atención al cumplimiento de la ITC-BT-28 y la ITC-BT-38, lo que además implica, según la ITC-BT-05, la obligatoriedad de una inspección inicial y de inspecciones periódicas cada 5 años.

Desde UNE se vio la necesidad de crear una serie de normas que establecieran los procedimientos para la realización de las inspecciones conformes a la ITC-BT-05, encargando esta labor al Comité Técnico de Normalización CTN192 (Inspección reglamentaria) y en concreto al subcomité SC 7 (Instalaciones eléctricas de baja tensión).

Pero previamente era necesario el detallar que elementos había que revisar para cada una de las diferentes IT-BT afectadas, para lo que se han utilizado las guías UNE realizadas por el Grupo de Trabajo CTN 202/SC 64/GT (Verificación de instalaciones eléctricas).

Resultantes de estos trabajos son las guías de la serie UNE 202009 IN, como la UNE 202009-28 IN para los locales de pública concurrencia y UNE 202009-38 IN para quirófanos y salas de intervención. Indicar que estas no solo son la base de los procedimientos de las inspecciones reglamentaria sino también pueden utilizarse como referencia en la realización de las verificaciones iniciales y/o en el mantenimiento de estas instalaciones.

Revisión de las instalaciones

Las normas UNE respecto a los procedimientos para la inspección reglamentaria se agrupan en la serie UNE 192007, siendo la UNE 192007-1 la que detalla los requisitos generales para la realización de estas inspecciones por parte de los agentes autorizados, incluyendo: metodología, formularios y documentación a comprobar.

En las partes 2, como la UNE 192007-2-28 y UNE 192007-2-38, se detallan los elementos a inspeccionar y el grado de defecto que se aplica, en base a las guías comentadas anteriormente.

Referente a los materiales y equipos utilizados en las instalaciones de baja tensión, tal como se indica en Artículo 6 del RD 842/2002, deberán de cumplir lo establecido en la reglamentación de trasposición de la Directiva de la Unión Europea. En la actualidad, el RD 187/2016 sobre las exigencias de seguridad del material eléctrico, trasposición de la directiva 2014/35/EU. Además del cumplimiento del RD 186/2016 sobre los requisitos de compatibilidad electromagnética, transposición de la directiva 2014/30/EU.

En este contexto, UNE – AENOR, el 7 de febrero de 2013, anuló la UNE 20615 (cuya última actualización era del año 1985), por las normas europeas de los materiales eléctricos correspondientes, la UNE-EN 61558-2-15 para el transformador de aislamiento en locales de usos médicos y la UNE-EN 61557-8 para el dispositivo de vigilancia del aislamiento. Además del cumplimiento implícito de las normas de compatibilidad electromagnética correspondientes, la UNE-EN 62041 y la UNE-EN 61326-2-4.

Inspecciones, control y mantenimiento
En el punto 2.4 de la ITC-BT-38 se especifica los controles que se deben incluir en el informe a realizar al finalizar una nueva instalación y en las verificaciones que se deben registrar en el Libro de Mantenimiento, con la periodicidad indicada. Además estos controles también se deben de incluir en las inspecciones iniciales y periódicas a realizar por las entidades de control, conforme a la ITC-BT-05.

Para poder seguir leyendo este artículo sobre inspecciones reglamentarias de las instalaciones eléctricas y poder descargar el documento completo en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment