Desinfección más segura de superficies
Evalúe la necesidad de desinfectar superficies
- Puede que para algunas superficies no sea necesaria la desinfección. Debería llevarse a cabo una evaluación para determinar el nivel de limpieza o desinfección requerido, y la compatibilidad del material de la superficie.
- La consecución de niveles de desinfección apropiados debería explicarse en los estándares de procedimientos operativos para cada superficie.
- Las superficies deben estar limpias para que la desinfección sea efectiva.
El abuso de desinfectantes promueve la resistencia antimicrobiana
- La resistencia antimicrobiana es una amenaza global para la salud.
- Los científicos han observado recientemente que los patógenos con resistencia a multitud de fármacos son cada vez más resistentes a los desinfectantes antimicrobianos usados generalmente para evitar que se propaguen, en especial triclosán y compuestos de amonio cuaternario.
Objetivo de Salud sin Daño
Eliminar el uso de desinfectantes que son nocivos para la salud humana y para el ambiente. En particular, eliminar gradualmente glutaraldehído, formaldehído, clorhidrato de polihexametileno biguanida (PHMB), fenol, aminas, agentes clorados y productos que contienen ingredientes clasificados como categoría A según la base de datos WIDES*
Beneficios de una desinfección más segura
Evitar sustancias químicas con objeto de preocupación reduce los peligros para la salud y protege los sistemas de alcantarillado:
- Los impactos más comunes de la salud laboral causados por desinfectantes son problemas respiratorios (p.ej. asma o irritación), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD), afecciones cutáneas, irritación ocular, migraña u otros síntomas neurológicos.
- Algunos ingredientes son alergénicos o han sido identificados como CMR (carcinogénicos, mutágenos, y reprotóxicos) o disruptores endocrinos. Por ejemplo, el glutaraldehído puede causar reacciones alérgicas de la piel y síntomas de asma, y el formaldehído puede causar cáncer.
- Algunos desinfectantes en aguas residuales de hospitales pueden afectar al proceso de tratamiento de las aguas residuales urbanas y a la ecología microbiana en aguas superficiales debido a la alta toxicidad acuática, bioacumulación y/o baja biodegradabilidad. Los ingredientes de desinfectantes para superficie con estos efectos incluyen: cloruro de benzalconio, ácido peracético, glucoprotamina, y cloruro de didecildimetilamonio.
Declaración de intención de Salud sin Daño
Salud sin Daño recomienda a los establecimientos de salud evitar desinfectantes para superficies que contengan ingredientes con propiedades sensibilizantes, carcinogénicas, mutágenas, reprotóxicas y/o propiedades de toxicidad crónica o que sean tóxicos para organismos acuáticos. Sustituirlos por alternativas más seguras y efectivas.
Criterios de adquisición
Los productos no deberán contener:
- Desinfectantes de alto nivel, por ejemplo, Glutaraldehído (111-30-8), ácido peracético (79-21-0)
- Formaldehído (50-00-0)
- Aminos (90640-43-0)
- Antisépticos, por ejemplo, gluconato de clorhexidina (18472-51-0)
- Clorhidrato de polihexametileno biguanida (PHMB) (32289-58-0)
- Fenol (108-95-2)
- Perfumes/fragancias
- Ingredientes clasificados como A en la base de datos WIDES
Para revisar la guía completa, dirígete a la web de Salud sin Daño haciendo clic aquí.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.