ArquitecturaDiseño y ReflexiónDocumentosDocumentos destacadosUnidad de Cuidados Intensivos

Fecha: Mayo 2019
Idioma: Castellano
Procedencia: Humanización de Cuidados Intensivos
Web: ver aquí

Desde el grupo de investigación multidisciplinar Proyecto HU-UCI han impulsado el programa de certificación de humanización de Unidades de Cuidados Intensivos. Este programa parte de una visión integral de la situación actual para que entre pacientes, familiares y profesionales se pueda mejorar la atención de las Unidades de Cuidados Intensivos.

Los objetivos de este grupo de investigadores son:

  • Humanizar los cuidados intensivos.
  • Servir de foro y punto de encuentro entre pacientes, familiares y profesionales.
  • Difundir los cuidados intensivos y acercarlos a la población, poniendo énfasis en actividades relacionadas con la humanización de los cuidados.
  • Fomentar la formación en habilidades de humanización.
  • Orientar hacia la prestación de una atención humanizada mediante el establecimiento de estándares y certificando su cumplimiento en aquellas unidades que lo soliciten.

Además el programa de certificación contiene un total de 160 buenas prácticas distribuidas en 7 líneas estratégicas. Para ayudar a los equipos que quieran someter a su unidad de cuidados intensivos a estos cambios se ha desarrollado un manual con el que poder guiar a los profesionales que lo necesiten a través de estas 7 líneas estratégicas.

El manual ha sido elaborado por profesionales sanitarios, contando con la participación y el asesoramiento de otros profesionales de áreas relacionadas con los estándares de certificación, así como de pacientes y familiares.

Las líneas estratégicas son:

  1. UCI de puertas abiertas: presencia y participación de los familiares en los cuidados
  2. Comunicación
  3. Bienestar del paciente
  4. Cuidados al profesional
  5. Síndrome post cuidados intensivos
  6. Cuidados al final de la vida
  7. Infraestructura humanizada

Para poder descargar el documento completo del Manual de buenas prácticas de humanización en Unidades de Cuidados Intensivos debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment