Guía hospitalaria para la Gestión del Riesgo de Desastres

C.R.U.E. | Abril 2017
Servicios Hospitalarios Gestión Servicios Ambulatorios Documentación Documentos Documentos destacados Guía hospitalaria para la Gestión del Riesgo de Desastres

Fecha: Abril 2017
Idioma: Castellano
Procedencia: C.R.U.E.
Web: ver aquí

Contenido del documento

  1. Introducción
  2. Generalidades
  3. El hospital y la Gestión del Riesgo de Desastres
  4. Plan hosptialario para emergencias – PHE
  5. Evacuación hospitalaria
  6. Mecanismos para la validación del Plan Hospitalario para Emergencias
  7. Bibliografía
  8. Anexos

Introducción
Colombia, por su posición geográfica, condiciones ambientales y sociales, está expuesta a un panorama importante de amenazas que hacen al país proclive a hacer afectado por situaciones de emergencia o desastre. En este orden de ideas, los eventos naturales, tales como, fenómenos climáticos, sísmicos, volcánicos, así como los asociados a la actividad humana, como accidentes tecnológicos, conflicto armado, movilizaciones sociales, entre otros, se constituyen en generadores de riesgo para las comunidades.

La historia de los desastres en Colombia es amplia, lo que ha generado avances significativos en la forma como el país afronta este      tipo de acontecimientos. Con el desastre ocurrido luego de la avalancha por la erupción del volcán Nevado del Ruiz (1985), que afectó a los departamentos de Tolima y Caldas, provocando cerca de veinticinco mil víctimas, se pudo evidenciar como una necesidad prioritaria del país, el contar con un sistema que coordinara todas las acciones encaminadas a la prevención y atención de desastres en el territorio nacional. En consecuencia, la Ley 46 de 1998 que creó el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres – SNPAD, reglamentado posteriormente por el Decreto 919 de 1989, se convirtió en un primer e importante esfuerzo en materia de la gestión para la prevención de las emergencias y desastres en el país.

Un segundo hito fue la temporada invernal 2010 -2011, la cual mostró la necesidad de seguir avanzando no sólo en materia de prevención y atención de desastres, sino en procesos tendientes a conocer el riesgo, implementar medidas para reducir sus efectos y mecanismos de respuesta para manejar sus consecuencias, una vez se materialice. Después de este nuevo desastre nacional, se promulgó en el año 2012 la Ley 1523, “por medio de la cual se adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SNGRD”, haciendo énfasis en que todos los sectores y habitantes del territorio colombiano son corresponsables en los procesos de gestión del riesgo de desastres.

La Guía Hospitalaria para la Gestión del Riesgo de Desastres, es la herramienta creada por la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, para proveer al Sector Salud de los elementos teóricos y prácticos fundamentales para llevar a cabo la gestión del riesgo de desastres en hospitales.

La presente Guía se despliega en cinco capítulos: el primero enuncia los antecedentes, elementos conceptuales y el marco normativo, el segundo, aborda la gestión del riesgo de desastres aplicada al sector hospitalario, su relación con el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, la estrategia de Hospitales Seguros y el Índice de Seguridad Hospitalaria, el tercer capítulo detalla los pasos operacionales para la elaboración e implementación del Plan Hospitalario de Emergencias. El cuarto apartado presenta los lineamientos generales para la evacuación hospitalaria, y finalmente, el quinto capítulo da a conocer los mecanismos y herramientas para la validación del Plan Hospitalario de Emergencia.

En el documento, si bien se mantiene el concepto de Plan Hospitalario para Emergencias, este se enfoca en el componente de manejo de desastres de la Gestión del Riesgo. En este orden de ideas, se reitera la necesidad de que las instituciones prestadoras de servicios de salud implementen los demás procesos de la gestión del riesgo de desastres, como lo son, conocimiento y reducción del riesgo de desastres.

Ha sido introducido el enfoque de gestión del riesgo por procesos (Conocimiento del Riesgo, Reducción del Riesgo y Manejo del Desastre), de tal forma que las instituciones de salud públicas y privadas puedan cumplir con sus responsabilidades en el marco de sus competencias funcionales como miembros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –SNGRD-de acuerdo a la normatividad vigente en esta materia.

Para poder acceder a la guía completa sobre la gestión del riesgo de desastres en hospitales y poder descargar el documento completo en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata