ArtículosDocumentaciónInstalacionesSeguridad

Fecha: Abril 2019

Idioma: Inglés

Procedencia: Organización Panamericana de Salud

Web: ver aquí

 

Mas de la mitad de los 16000 hospitales en América Latina y el Caribe se encuentran en áreas de alto riesgo de desastres. El Índice de seguridad del hospital ayuda a los establecimientos de salud a evaluar su seguridad y evitar que se colapse en caso de desastres.

El Índice de seguridad hospitalaria proporciona una instantánea de la probabilidad de que un hospital o centro de salud continúe funcionando en situaciones de emergencia, en función de factores estructurales, no estructurales y funcionales, incluido el medio ambiente y la red de servicios de salud a la que pertenece. Al determinar el índice o puntaje de seguridad de un hospital, los países tendrán una idea general de su capacidad para responder a las principales emergencias y desastres. El Índice de seguridad del hospital no reemplaza los estudios de vulnerabilidad costosos y detallados. Sin embargo, debido a que es relativamente económico y fácil de aplicar, es un primer paso importante para priorizar las inversiones de un país en seguridad hospitalaria.

La determinación del índice de seguridad hospitalaria es una nueva forma de gestionar el riesgo en el sector de la salud. Permite que el nivel de seguridad de una instalación de salud sea monitoreado a lo largo del tiempo. La seguridad ya no tiene que ser un “sí o no” o una “situación de todo o nada”, sino que puede mejorarse gradualmente.

El Índice de Seguridad Hospitalaria se desarrolló a través de un largo proceso de dos años, inicialmente por el Grupo Asesor de Mitigación de Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (DiMAG) y más tarde con el aporte de otros especialistas en América Latina y Caribe.

 

Cálculo del Índice de Seguridad 

Hay un número de pasos que hay que dar para calcular este Índice de Seguridad de los hospitales. Primero, el equipo de evaluación utiliza una lista de verificación estandarizado para evaluar el nivel de seguridad en los 145 áreas del hospital. Una vez que este listado haya sido completado, el equipo de evaluación valida colectivamente los resultados y los introduce en una calculadora, que pondera cada variable dependiendo de su importancia relativa en cuanto a la resistencia del hospital en caso de desastre y su continuidad de funcionamiento. Este resultado de seguridad es calculado automáticamente.

El Índice de Seguridad final pone a cada centro de salud en una de las tres categorías de seguridad, ayudando a las autoridades a determinar que centros necesitan urgentemente intervenciones para la mejora de su seguridad:

  • Categoría A: Es para las consideradas aptas para la protección de la vida de sus ocupantes y posible continuidad de funcionamiento en caso de desastres.
  • Categoría B: Es asignado a centros que pueden resistir desastres pero que el equipamiento y servicios críticos puedan quedar en riesgo.
  • Categoría C: Designa a los centros que, en caso de desastres, la vida y seguridad de sus ocupantes se considera en riesgo.

Calcular el resultado de seguridad permite a los centros médicos establecer unas rutinas de mantenimiento y monitoreado y mejorar la seguridad. Esta rápida visión general aportaría a los países un punto de partida para establecer prioridades y reducir el riesgo y vulnerabilidad en los centros médicos.

Para saber más acerca de los componentes y la aplicación del Índice en los distintos países de América debe iniciar sesión o darse de alta en el portal





            
Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment