Reducción de infecciones nosocomiales en las UCIs con la utilización de cobre antimicrobiano
Fecha: 16/01/2019
Idioma: Castellano
Autor: Luis Antonio Sanchez Guillen, gerente en Alcora S.A.
La existencia de decenas de artículos y estudios científicos sobre la eficacia del cobre antimicrobiano para su uso en determinadas superficies, para el control de microorganismos en zonas sensibles, ha invadido de forma notable en los últimos años revistas técnicas y publicaciones especializadas en cuestiones médicas.
La Environmental Protection Agency americana (US EPA) ha establecido, según su propio régimen de estudio de materiales y sustancias, que el cobre y sus aleaciones son materiales eficaces para la eliminación de la biota habitual establecida en los centros sanitarios.
Existen diversas aleaciones con base a cobre sólido y US EPA registra varios cientos de ellas que reconoce que tienen efecto anti microbiano, si bien es cierto que su capacidad desinfectante, se ve mermada en función de su contenido en cobre, el menor valor de cobre con capacidad antimicrobiana lo sitúa con una composición superior al 68%, constatando como el de mayor eficacia antimicrobiana, el cobre de riqueza 99,9%.
De otro lado la agencia canadiense de sanidad ambiental (Canadian Network for Environmental Scanning in Health, CNESH) siguiendo su propio análisis de situación manifiesta que además de permitir el control en las superficies de cobre antimicrobiano de las denominadas superbacterias (MRSA y VMR) determina que existen evidencias que permiten afirmar que este tipo de material utilizado en las UCIs reduce de forma notable, las infecciones nosocomiales.
El estudio de Willian Keevil en la Universidad de Southampton, infes-tando placas de acero inoxidable y de cobre de bacterias multiresistentes (MRSA) 106 UFC/cm2, revela la absoluta desaparición de estas bacterias en la placa de cobre antimicrobiano en muy poco tiempo, mientras la superficie de acero inoxidable permanecía con la contaminación inicial, ver gráfico 1. Resultados similares obtiene Bekti T. Sumaryati.
Tras la obtención de estos resultados el Dr. Keevil (Universidad de Southampton) amplía el estudio por medio de una comparativa de contaminación en el uso diario de las superficies de cobre antimicrobiano y de acero inoxidable y lo lleva a cabo en la unidad de cuidados intensivos del Hospital. Este estudio comparativo consiste en cotejar las 6 piezas que han mostrado mayor importancia en la contaminación cruzada en las UCIs y que según su propio criterio establece en barandas de cama, porta sueros, brazos de silla, porta bandejas de cama, monitores y pulsadores de llamada. Los resultados, que confirman sus estudios previos, se aprecian claramente en el gráfico 2.
Para seguir leyendo el artículo y descargar el documento en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.