La seguridad en el entorno de los gases medicinales

| 05/06/2018
Instalaciones Gases medicinales Documentación Artículos La seguridad en el entorno de los gases medicinales
Fecha: 2018 Idioma: Castellano Autores: Alba Olías López, responsable de desarrollo de negocio de Infraestructuras y Equipamiento en Air Liquide Healthcare Procedencia: Air Liquide Healthcare Web: ver aquí a En el mundo de los gases medicinales podemos encontrar gases medicinales medicamentos y gases medicinales productos sanitarios. Ambos pueden usarse para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar una enfermedad, pero solo los gases medicinales considerados medicamentos ejercen su acción por medios farmacológicos, inmunológicos o metabólicos. Estos últimos, considerados como medicamentos a tenor de la Ley 29/2006 de 26 de julio de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios están sujetos a una alta regulación con el objeto de asegurar que el medicamento cumple los máximos estándares de calidad garantizando la seguridad de los pacientes que hacen uso del mismo. Los gases medicinales son medicamentos que tienen su propio proceso de suministro al tratarse de medicamentos especiales. El gas es fabricado y transportado hasta el hospital por Air Liquide Healthcare, siguiendo el estricto control de las GMP y una vez en el hospital, el gas medicinal circula por redes de distribución las cuales constituyen el verdadero envase del medicamento. Por lo tanto, es conveniente tener un control de la idoneidad de los diferentes puntos por los cuales circula el gas para asegurar la calidad del mismo. La seguridad de pacientes y profesionales sanitarios es algo que preocupa especialmente a los centros sanitarios. En materia de gases medicinales, los Hospitales deben garantizar que tanto sus instalaciones como sus sistemas de dispensación de gases se encuentran en condiciones que garanticen que la calidad del gas en su punto de consumo cumple los máximos estándares de calidad definidos en Farmacopea. Air Liquide Healthcare gracias a su experiencia en el sector local y a nivel mundial ofrece varios servicios con el objetivo de garantizar la máxima seguridad en el entorno Hospitalario. Estos servicios, incluyen auditorías como alternativas para poder identificar y resolver las anomalías además de proponer alternativas eficientes y de menor consumo   Concretamente, esta compañía ofrece tres tipos de auditorías:
  • Auditoría del Sistema de Distribución de Gases Medicinales: ofrece al hospital la oportunidad de comprobar el estado general de su Sistema de Distribución de Gases Medicinales (SDGM) y verificar si cumple con las normas y requisitos reglamentarios. Se realizan revisiones de todos y cada uno de los componentes y equipos. Por tanto, se reducen los riesgos asociados a los SDGM, entre los que se encuentras el fallo de suministro de gas a los pacientes, la contaminación por bacterias, y el riesgo bajo rendimiento del sistema.
  • Auditoría del equipamiento de dispensación de gases: garantiza que los equipos operen según las instrucciones de funcionamiento del fabricante y suministren el flujo correcto al paciente garantizando así que el paciente no es expuesto a una posología diferente a la pautada pudiendo poner en riesgo su seguridad. Esta auditoría permite controlar el estado en el inventario de materiales, así como el control y la reducción del consumo de gases medicinales.
  • Auditoría de calidad de gas en punto de consumo: no basta con comprobar que las instalaciones y el equipamiento están en óptimas No hay que perder de vista que el paciente es el eslabón final y quien inhala el fármaco que debe cumplir requisitos definidos en Farmacopea. En esta línea, es necesario realizar controles farmacéuticos del gas en las tomas para asegurar la calidad del gas en su punto de consumo. Estos controles se hacen in situ con analizadores portátiles y son los Directores Técnicos Farmacéuticos quienes deben verificar la idoneidad del gas en la toma. Se aconseja hacer una revisión anual de las tomas y es aconsejable realizar un mínimo de dos análisis por cada gas en cada servicio hospitalario, uno en el punto más alejado a la fuente de suministro y otro análisis en el punto más cercano a la fuente de suministro de dicha zona.
  En definitiva, en un sector tan sensible como es el sanitario, la seguridad debe ser una prioridad para todos los centros y si hablamos de gases medicinales, que son medicamentos con características que les hacen especiales, más aún deben ponerse en marcha todas las acciones necesarias para garantizar la seguridad tanto de los pacientes como de los profesionales sanitarios.  

Para descargar el artículo en pdf debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata