Norma Europea sobre Iluminación para Interiores
Fecha: 22/02/2012
Idioma: Castellano
Procedencia: Philips
Web: ver aquí
En el año 2002 se publicó la Directiva 2002/91/CE que hacía referencia a la eficiencia Energética de los Edificios, esta directiva es de aplicación obligatoria en todos los países miembros de la Unión Europea.
Esta Directiva impulsa la consecución de la mayor eficiencia energética posible en todas y cada una de las instalaciones que concurren en un edificio, entre los cuales se encuentra la iluminación. Tal y como se indica en sus capítulos, se trata de reducir los consumos excesivos de energía hasta en un 22% obligando a la adopción de medidas de ahorro y recuperación energética y se aconseja la sustitución de ciertas fuentes de energía escasas y contaminantes por otras renovables y menos agresivas con el medio ambiente.
Inmersos en el cumplimiento de dicha Directiva, en nuestro país se están desarrollando múltiples esfuerzos enfocados a la consecución de dicha mejora energética en las instalaciones de alumbrado, constituyendo de este modo una serie y responsable respuesta a las peticiones que surgen de todos los ámbitos de la Sociedad.
Pero no debe nunca olvidarse que en paralelo con este deseo de ahorrar energía coexiste una obligación, que es la de conseguir satisfacer los criterios de calidad precisos para que las instalaciones de iluminación proporcionen no solo los niveles suficientes, sino también la satisfacción de todos aquellos parámetros que contribuyen a crear un ambiente confortable y seguro en los lugares de trabajo.
Afortunadamente en septiembre de 2002 se aceptó la redacción por parte de la Comisión de Normalización Europea de la norma Une 1464-1 relativa a “Iluminación de los lugares de trabajo en interior”, por lo que a finales de mayo de 2003 han tenido que ser retiradas todas aquellas normas nacionales que pudieran entrar en conflicto con la nueva norma.
Esta nueva norma, a la que debe acudirse en el origen de todos los proyectos de iluminación para lugares de trabajo en interiores recomienda el cumplimiento no solo cuantitativo, sino cualitativo de dos aspectos de la tarea visual que se resumen brevemente:
- Confort visual
- Rendimiento de colores
- Requisitos de iluminación según actividad
- Establecimientos Sanitarios
- Establecimientos Educativos
- Oficinas
- Establecimientos minoristas
- Lugares de pública concurrencia
- Áreas de transporte
- Actividades industriales y artesanales
- Zona de tráfico y áreas comunes de edificios
Para poder descargar el documento completo ne PDF de este resumen de la normativa de iluminación de interiores realizado por Philips debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.