Actuación en caso de emergencias en laboratorios del Hospital Universitario de Jerez

Documentos Instalaciones Seguridad Protección contra incendios Laboratorios Actuación en caso de emergencias en laboratorios del Hospital Universitario de Jerez

Compartimos este interesante documento realizado por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área Hospitalaria de Jerez del Servicio Andaluz de Salud donde se describen los principios generales a seguir en emergencias en laboratorios, además de establecer las directrices de actuación ante emergencias. Agradecemos mucho el generoso acto de compartir este tipo de documentos de trabajo y reconocemos su labor preventiva.

 

Este documento tiene como objetivo establecer las pautas de actuación en el caso de que se produzca cualquier tipo de emergencia en las instalaciones de un laboratorio del Hospital de Jerez. El trabajo en laboratorios presenta una serie de características que lo diferencian del que se desarrolla en otro tipo de instalaciones. En los laboratorios pueden detectarse riesgos de origen y consecuencias muy diferentes en función de los productos y operaciones que se realicen.

En un laboratorio se manejan normalmente productos de peligrosidad muy elevada, pudiendo ocurrir situaciones en las que se generen riesgos importantes para la salud de los empleados públicos.

Este instructivo es aplicable a todos los profesionales de los laboratorios de:

  • UGC Análisis clínicos.
  • Laboratorio de Hematología.
  • UGC Farmacia (incluida por las similitudes de los productos químicos y los productos farmacéuticos).
  • Laboratorio de Microbiología.
  • UGC Anatomía Patológica.
     

Desarrollo de la instrucción

Medidas de prevención

Los principios generales para seguir en una emergencia en un laboratorio, como en cualquier emergencia en general son:

  • Proteger
  • Avisar
  • Socorrer

A continuación, las directrices de actuación ante las siguientes emergencias:

 

Vertidos o derrames de líquidos

En caso de vertidos o derrames debe actuarse rápidamente, recogiendo inmediatamente el producto derramado evitando su evaporación y daños sobre las instalaciones. Tanto el material absorbente, en nuestro caso un textil especial, como los equipos de protección personal están disponible en los Kits de derrame que hay en cada laboratorio.

 

Emergencias en el uso de gases

La manipulación de gases puede tener lugar, básicamente, en dos circunstancias concretas: operando directamente con las botellas de gases a presión o bien con una instalación fija.

En el primer caso las precauciones a tener en cuenta son mayores ya que implica una serie de operaciones que deben estar protocolizadas: fijación de la botella, purga, conexión, apertura del grifo, operaciones con el manoreductor, etc., y que se realizan más frecuentemente que cuando se dispone de una instalación de gases. En ambos casos se pueden presentar las siguientes emergencias:

 

1. Fugas de gases

La revisión periódica de las conexiones de las botellas y de la instalación de gases en su caso, es la medida preventiva más eficaz para la prevención de fugas que puedan ser causa de una situación de emergencia. Esta revisión debe realizarse por personal competente y autorizado. De manera general, en caso de detectarse una fuga en una botella, no se hará uso de esta y se avisará al cargo intermedio para que proceda al aviso correspondiente al servicio de mantenimiento del Hospital.

Si la fuga tiene lugar en una instalación, se recomienda la siguiente secuencia: Cerrar los grifos de la botella o botellas conectadas a la instalación y comunicar la incidencia al responsable de la instalación o del laboratorio para recabar instrucciones.

2. Llama en la boca de una botella de gas inflamable

Si se produce una llama en la boca de una botella, se procederá a cerrar el grifo. Si ello no es posible, se avisará al cargo intermedio para que proceda al aviso correspondiente al servicio de mantenimiento del Hospital.

3. Incendio en un laboratorio con botellas de gases a presión

Si se produce un incendio en un laboratorio o almacén en el que se hallan botellas de gases comprimidos, licuados o disueltos, se deberán retirar del mismo las botellas con la máxima celeridad. Si no se pueden retirar, se refrigerarán regándolas con agua, comunicando la circunstancia a la Centralita del Hospital, cuyos teléfonos son indicados en Anexo. Después del incendio deben revisarse cuidadosamente las botellas que no se hayan retirado para comprobar si existen en ellas marcas claras de exposición al fuego.

 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino