Hospitales del futuro: informe técnico sobre el replanteamiento de la arquitectura hospitalaria

Organización Mundial de la Salud | JULIO 2023
Documentos Arquitectura Diseño y Reflexión Hospitales Hospitales del futuro: informe técnico sobre el replanteamiento de la arquitectura hospitalaria

La pandemia COVID-19 puso en relieve la importancia de la preparación ante catástrofes, emergencias y otras crisis sociales. La capacidad de prestar servicios sanitarios ininterrumpidos es crucial en estas situaciones, y el diseño de una arquitectura para la salud es una forma de abordar los múltiples motores que están transformando la sociedad, la economía y el medio ambiente.

 

¿Por qué un informe técnico sobre infraestructuras sanitarias?

Una de las conclusiones que se desprenden de la pandemia de COVID-19 es la importancia de estar preparados para las catástrofes naturales o provocadas por el hombre, tanto previsibles como imprevisibles, las emergencias y otras crisis sociales. Tales predicamentos incluyen el envejecimiento de las sociedades, los retos demográficos, las diversas crisis energéticas, entre otras, que se producen en todo el mundo, junto con el avance de las innovaciones tecnológicas. La capacidad de infraestructuras críticas como los centros sanitarios para prestar servicios sanitarios sin interrupción en estas situaciones es una cuestión de vida o muerte. Hoy en día, el diseño de arquitecturas para la salud es una oportunidad para interpretar múltiples motores que están transformando los paradigmas sociales, económicos y medioambientales contemporáneos.

Los retos globales del envejecimiento de la población, la inclusión, la digitalización y el cambio climático encuentran su síntesis en el proyecto de arquitectura. En particular, el hospital es la arquitectura social que mejor interpreta estas transformaciones. Para que un hospital siga siendo seguro y funcione (incluso durante emergencias y catástrofes) debe diseñarse y construirse con un nivel de seguridad que ofrezca una infraestructura sólida y flexible a la vez que incorpore resiliencia ante los peligros.

Este informe técnico está estructurado como una contribución para orientar a los planificadores y diseñadores de infraestructuras sanitarias sobre cómo mejorar la seguridad, el confort y la eficiencia en los proyectos de hospitales reformados y rediseñados, incluyendo medidas para tener en cuenta en el diseño de nuevas instalaciones hospitalarias.

El informe se centra en los aspectos arquitectónicos de los hospitales, sin explorar la prestación de servicios o la combinación ideal de servicios hospitalarios; el objetivo es inspirar una variedad de diseños de hospitales con visión de futuro que puedan adaptarse a diferentes contextos.

 

Objetivos

El objetivo de este informe técnico es orientar a las partes interesadas de los Estados miembros de la Región Europea de la OMS a la hora de considerar la construcción de nuevos hospitales o de planificar la mejora de las instalaciones existentes. En particular, se centra en cómo mitigar mejor los riesgos ambientales y epidemiológicos, además de minimizar los entornos sanitarios ineficaces y estresantes para trabajadores, pacientes y organizaciones, desde un punto de vista técnico-estructural y operativo.

El informe se dirige a los siguientes públicos:

  • instituciones, asociaciones, redes y organizaciones transnacionales de asistencia sanitaria;
  • órganos de gobierno, dirigentes y gestores estratégicos de sistemas de asistencia sanitaria
  • directores generales, directores médicos y directores estratégicos de infraestructuras sanitarias
  • planificadores y diseñadores de infraestructuras sanitarias;
  • directores técnicos y gestores de instalaciones de infraestructuras sanitarias.

En la primera sección, "Fuera del hospital", que trata de la integración del nuevo edificio hospitalario con la comunidad y los entornos naturales y sociales, se abordan temas como la localización estratégica, las sinergias a través de la red sanitaria, los paisajes y jardines curativos, y el diseño universal y la inclusión.

La segunda sección, "Dentro del hospital", trata de las intervenciones necesarias para los hospitales en relación con los aspectos técnicos estructurales y operativos. Esta sección incluye detalles sobre diseño funcional, sostenibilidad de las infraestructuras, flexibilidad y resiliencia, entorno de trabajo saludable, cuestiones de prevención y seguridad, control de infecciones y de la calidad del aire, y digitalización de la asistencia sanitaria.

 

Para acceder a este documento sobre Hospitales del futuro, diríjase a la pagina oficial de la OMS haciendo clic aquí.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino