Implementación del enfoque de atención primaria de salud: manual básico
El documento Implementing the primary health care approach: a primer es una guía elaborada por la Organización Mundial de la Salud para ayudar a los países a poner en práctica el enfoque de la atención primaria de salud (APS) como base de sus sistemas sanitarios. Este es parte de una idea central ampliamente compartida: la atención primaria es la forma más cercana, eficaz y equitativa de responder a las necesidades de salud de las personas y de avanzar hacia la cobertura sanitaria universal.
La publicación destaca que la atención primaria no solo permite ofrecer cuidados cerca del lugar donde viven las personas, sino que también facilita una atención más continua, integral y coordinada, adaptada a las realidades sociales y culturales de cada comunidad. Además, subraya su estrecha relación con la salud pública y su papel clave en la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y la reducción de desigualdades.
A pesar de la abundante evidencia sobre sus beneficios, como un mejor acceso, mayor equidad, eficiencia en el uso de los recursos y sistemas de salud más resilientes; la atención primaria ha sido históricamente infra financiada y relegada. En el contexto actual de crisis simultáneas, marcado por el aumento de la carga de enfermedad, el impacto del cambio climático y los conflictos, el documento plantea que existe una oportunidad decisiva para reforzar la APS como estrategia central de reforma de los sistemas de salud.
Más que un documento teórico, este manual reúne experiencias, aprendizajes y buenas prácticas de distintos países para orientar a los responsables políticos en la transformación real de sus sistemas sanitarios. Su objetivo es ayudar a convertir los compromisos con la atención primaria en acciones concretas que mejoren la calidad de la atención, el acceso a los servicios, la equidad y la protección financiera de la población.
El manual se estructura en tres partes:
Parte I: explica el enfoque de la APS, su historia, conceptos fundamentales y justificación, y extrae lecciones para la transformación de los sistemas de salud.
Parte II: aborda los “mecanismos operativos de la APS”, es decir, las dimensiones que deben desarrollarse para que la atención primaria funcione. Incluye gobernanza, financiación, recursos humanos para la salud, medicamentos, tecnologías sanitarias, infraestructura y salud digital, y su papel en la implementación del cambio.
Parte III: concluye con una visión transversal de los impactos de la APS en el sistema de salud y en objetivos más amplios como la eficiencia, la calidad de la atención, la equidad, el acceso, la protección financiera y la resiliencia de los sistemas de salud, incluso frente al cambio climático.
Puedes revisar el documento completo en la web de la Organización Mundial de la Salud haciendo clic aquí.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.




