Protocolos IoT para la integración de sistemas en Smart Buildings
El internet de las cosas (IoT) es un paradigma dónde un sinfín de objetos y dispositivos se comunican entre si a través de todo tipo de tecnologías y redes de comunicación, tanto cableadas como inalámbricas. Son muchos los campos que se pueden aprovechar del IoT para ofrecer servicios más robustos y completos.
En los edificios inteligentes, el IoT también juega un papel relevante. En estos la monitorización de todos los sistemas y parámetros es clave para ofrecer una mejor respuesta en la gestión del edificio y sus equipos, obteniendo así edificios más eficientes y que ofrezcan el máximo confort a los usuarios. Aunque las posibilidades que ofrece el IoT propone un futuro muy prometedor, también conlleva riesgos que no se deben olvidar. Los sistemas críticos que se conectan a la red pueden ser objeto de ciberataques, poniendo en riesgo el funcionamiento normal del edificio y la privacidad de todos los datos.
En este tercer informe de la Smart Building Series, preparado por el equipo de consultoría Smart de JG Ingenieros S.A. y liderado por Marçal Molist Puigdomenech, exploramos y analizamos los principales protocolos y estándares utilizados para la comunicación de los dispositivos implicados en la operación de los edificios, categorizándolos según el uso de cableado y el alcance dentro o fuera del edificio.
Contenidos
1. Introducción.
2. Comunicación inalámbrica interior.
3. Comunicación cableada interior.
4. Comunicaciones externas.
5. Conclusiones.
Referencias.
Puedes acceder a este documento en la página web de JG Ingenieros, haciendo clic aquí.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.