Hacia la cobertura sanitaria universal
¿Qué es la cobertura sanitaria universal (CSU)?
La cobertura sanitaria universal consiste en garantizar a todas las personas y comunidades el acceso a la asistencia sanitaria que precisen sin que esto les genere dificultades financieras.
Para poder garantizar la CSU, todas las partes involucradas en la industria sanitaria deben funcionar al unísono. Tanto el personal como los tratamientos y la medicación deben ser suficientes y eficaces, y las políticas y estrategias de financiación deben servirse de la información más adecuada para poder abordar los problemas del sector.
¿Por qué la necesitamos?
Es fundamental avanzar hacia la universalidad de la cobertura sanitaria para que nadie se quede atrás, particularmente los grupos más marginalizados y vulnerables.
Además, la consecución de una CSU tendría un impacto positivo en muchos otros ámbitos: La buena salud facilita el aprendizaje de niños y adultos, ayuda a las personas a salir de la pobreza, permite hacer frente a las desigualdades sociales y de género y constituye la base del bienestar, la cohesión social, la seguridad sanitaria y el desarrollo económico a largo plazo.
Quién la promueve: antecedentes
El concepto de la CSU lleva apareciendo en las cumbres de la Organización de las Naciones Unidas más de diez años. En diciembre de 2012 se recomendó la inclusión de la cobertura sanitaria universal en la agenda de desarrollo post-2015, y los Estados Miembros subrayaron la importancia de que los sistemas nacionales de salud garantizaran el acceso a servicios de salud para todos, especialmente los más desfavorecidos.
En septiembre de 2015 se estableció el objetivo de lograr la cobertura sanitaria universal como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, incluyendo protección financiera, servicios de salud de calidad y acceso a medicamentos y vacunas seguros.
En 2019 se convocó a una reunión de alto nivel sobre la CSU. En esa reunión, los Estados Miembros reafirmaron su compromiso reconocieron la salud como un componente esencial del desarrollo sostenible y reafirmando su determinación de lograr la cobertura sanitaria universal para 2030.
Para acceder al artículo completo, debe registrarse o iniciar sesión.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.