Seis recomendaciones para reducir el riesgo en la propagación de enfermedades infecciosas en instalaciones hospitalarias
El brote del nuevo coronavirus (COVID-19), clasificado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha puesto en alerta a los sistemas de salud de todo el mundo en un intento de proteger a sus pacientes y a su personal. La rápida propagación de este nuevo virus, sobre el que aún queda mucho por conocer, requiere de grandes esfuerzos por parte de los administradores de instalaciones hospitalarias.
Garantizar el funcionamiento óptimo de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado es fundamental para reducir al mínimo el riesgo de infecciones para los pacientes y el personal médico. Esto requiere que los administradores de las instalaciones trabajen en concierto con la administración de los hospitales, así como con especialistas en enfermedades infecciosas, para lograr la máxima eficiencia en esta materia.
¿Qué pueden hacer las instalaciones hospitalarias?
Para minimizar el riesgo de exposición, los trabajadores sanitarios deberían seguir al pie de la letra los protocolos de control de la infección y llevar a cabo un rápido examen y posterior aislamiento de los pacientes con COVID-19 u otras infecciones respiratorias. Los pacientes deben ponerse mascarillas quirúrgicas hasta que sean trasladados a una sala de aislamiento de enfermedades infecciosas de ocupación única – estas habitaciones están diseñadas para permanecer bajo presión negativa y así proteger al personal clínico, a otros pacientes y a los visitantes del riesgo de infecciones transmitidas por el aire.
Si no tienen suficientes salas de aislamiento de enfermedades infecciosas, los hospitales deben aislar a los pacientes en las salas de examen y trasladarlos a otra institución hospitalaria lo antes posible. Algunas instalaciones cuentan con salas de proyección que pueden convertirse en salas de presión negativa, lo que requiere un avanzado sistema de ventilación mecánica. Sea cual sea la situación, el aire de estas habitaciones no puede ser recirculado.
Las instalaciones hospitalarias pueden garantizar la seguridad de sus operaciones si vigilan y controlan los siguientes seis aspectos:
Para poder descubrir los seis aspectos para reducir el riesgo en la propagación de enfermedades infecciosas en instalaciones hospitalarias debe iniciar sesión o darse de alta gratis en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.