ArtículosArtículos destacadosFacility ManagementGestiónInstalacionesSmart HospitalTecnología

Fecha: Febrero 2020
Idioma: Castellano
Procedencia: Test JG
Web: ver aquí
Autor: Josep Ortí i Llop, Director Gerente de TEST JG

Este artículo pretende aportar y sobre todo, ordenar, algunas de las ideas del sector del Facility Management con las tecnologías de Smart Building y otras asociadas. Para comenzar, destacamos el siguiente esquema de definición de los elementos de un proyecto Smart Building:

Objetivos
Los objetivos principales que se deben conseguir en la aplicación de la tecnología Smart en los edificios son: la mejora de la productividad, eficiencia y coste, y desarrollar un nuevo servicio que trata la interacción con el usuario.

En el primer punto, habitualmente puede pensarse en la eficiencia y ahorro energético. Sin embargo, la paradoja está en que este aspecto tiene un impacto muy bajo respecto al aumento de la productividad que puede conseguirse por la mejora del interior, así como poder incrementar más la densidad de personal que en edificios convencionales. Así, según diversos estudios, la mejora del confort individual y la calidad del aire interior en edificios de oficinas aumenta la productividad entre un 1% y un 5%.

En el ámbito de la interacción con el usuario, se destacaría la mejora en reservas de espacios de trabajo, menús y otros servicios. Véase (en el cuadro) el caso de un edificio de oficinas habitual respecto a otro con tecnología Smart (coste estimado adicional de 115€/m2) y  su comparativa de inversión.

Para poder seguir leyendo este artículo sobre la tecnología smart building y el facility management y poder descargar el documento completo en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment