Mitigación de desastres sísmicos en hospitales: elementos no-estructurales

Alicia Rivera-Rogel; Albert Albareda-Valls; Ángel Sánchez-Vaqué | 2019
Estructura Gestión Planificación Ejecución y gestión de la obra Mitigación de desastres sísmicos en hospitales: elementos no-estructurales

Los edificios hospitalarios son muy importantes en caso de sismos destructivos. La mayor parte del daño (especialmente el que obliga a que el hospital no esté operativo) es el daño no-estructural (el daño estructural viene “después”). La atención se ha centrado en el daño a elementos no-estructurales es decir, todos aquellos elementos que no son parte del sistema estructural, pero forman parte del mismo entorno dinámico durante un determinado evento sísmico.

OBJETIVO

Mostrar diversos criterios tomados de algunas normativas y estudios para aumentar las medidas de seguridad en hospitales.

CLASIFICACIÓN 

Elementos arquitectónicos

  • Exteriores
    Revestimientos, fachada, parapetos, etc.
  • Interiores
    Falsos techos, particiones, puertas, etc.

Instalaciones

  • Instalaciones mecánicas, eléctricas y de comunicación
  • Sistemas de distribución

Equipamiento médico

  • Todos los elementos de uso médico. 

Contenido

  • Elementos de uso no médico.

EFECTOS

Para fines de evaluación de daños sísmicos los elementos no-estructurales, comúnmente, se clasifican en " sensibles a la deriva" y "sensibles al efecto inercial" [FEMA, 2012]. El efecto de la deriva causa daños tanto estructurales como no-estructurales (por ejemplo, agrietamiento de muros de relleno, acristalamientos, entre otros) y el efecto inercial genera principalmente daños no-estructurales (por ejemplo, caída de escombros, rotura de tuberías, desprendimiento del falso techo, vuelco de depósitos, entre otros).

Tabla de contenidos

  1. Introducción
  2. Elementos no-estructurales
  3. Causas del daño
  4. Mitigación sísmica
  5. Conclusiones

Para poder descargar este documento completo sobre mitigación de desastres sísmicos en hospitales debe iniciar sesión o suscribirse gratuitamente en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata