“New Hospitals Programme” y la transformación del sistema hospitalario británico
El New Hospitals Programme fue ideado en 2020 en el Reino Unido para construir 40 nuevos hospitales antes de 2030. Se le concedió un presupuesto inicial de 3,7 miles de millones de libras hasta marzo de 2025, y pretende liderar una transformación en los métodos de construcción de hospitales, incluyendo la estandarización del diseño.
Este artículo es una versión traducida del original de Christopher Shaw, fundador de Medical Architecture y expresidente de Architects for Health.
La financiación del programa
El Secretario de Estado de Sanidad y Asistencia Social del Reino Unido, Steve Barclay, anunció a finales de 2022 que es poco probable que el presupuesto inicial fuera a ser suficiente para llevar a cabo el New Hospitals Programme en Inglaterra. Esto no sorprende, dado el contexto del programa, las restricciones en la deuda del gobierno del Reino Unido y el alto nivel de inflación en la construcción en el país.
El canciller de la Hacienda ha asegurado que el New Hospitals Programme seguirá siendo financiado, aunque ya se ha visto la posibilidad de cambiar los objetivos del programa: algunos proyectos que habían sido comisionados años atrás y otros proyectos comunitarios más pequeños se están incorporando bajo la etiqueta de "Nuevo Hospital". Parece que se avecina una nueva reevaluación que reflejará las circunstancias económicas actuales.
¿Qué es probable que veamos en el futuro cercano?
- Estandarización y modulación. Se ha estado trabajando en el desarrollo de un “hospital tipo” con el objetivo de lograr eficiencia y ahorro de costos a través de la prefabricación. Sin duda, la estandarización es algo positivo y fue un impulsor en la era previa a la iniciativa de financiamiento privado para la construcción de sistemas hospitalarios. Sin embargo, aquí hay un elemento de pensamiento de grupo: La prefabricación no es más barata, limita la cadena de suministro y requiere mucha adaptación personalizada para funcionar en la mayoría de los casos.
- Aplicación de una planificación común de funciones, vías clínicas y políticas operativas. No tiene sentido estandarizar la infraestructura sin también estandarizar las actividades. Se ha realizado mucho trabajo, como el GIRFT (Getting It Right First Time, un programa nacional que mejora el tratamiento de pacientes mediante la revisión d ellos servicios), pero para garantizar el valor y la equidad de la inversión, se necesitan medidas más comunes.
- Rediseño. Se ha realizado mucho trabajo, se han gastado £3,2 miles de millones y se han establecido casos de negocio. Para algunos proyectos más pequeños, simplemente no será rentable empezar de cero. Sin embargo, los hospitales de más de £200 millones inevitablemente necesitarán una redefinición de sus proyectos. Algunos de estos cambios ya se habrán realizado en respuesta a las revisiones previas al informe de viabilidad de finales de 2021. Sin embargo, el grado de cambio requerido ahora es bastante profundo y no se logrará mediante una mayor ingeniería de valor.
Aunque resulte políticamente atractivo, no se deben confundir los proyectos emblemáticos del programa con la inversión en infraestructura general. Los desafíos sustanciales de mantenimiento, rediseño del sistema, capacidad de camas, reducción de carbono, automatización y modernización persistirán.
Los falsos comienzos y la falta de progreso hasta la fecha han tenido consecuencias imprevistas. El pequeño grupo de profesionales expertos en propiedades, contratistas, ingenieros y arquitectos en el Reino Unido que comprenden cómo planificar, diseñar, construir y poner en funcionamiento infraestructura de salud moderna, simplemente se trasladan a otros países, o como yo, se jubilan.
Para descargar el documento completoartículo sobre el New Hospitals Programme en formato PDF debe registrarse o iniciar sesión en la web.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.