¿Estamos preparados para una nueva pandemia?
El 60% de las enfermedades infecciosas humanas emergentes provienen de animales, según un estudio publicado en la prestigiosa revista científica ‘Nature’. En palabras del director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental Jorge Galván, prácticamente la mitad de ellas son provocadas por vectores como los mosquitos, las cucarachas, los roedores, los flebótomos o las garrapatas, cuya población y, por consiguiente, cuya capacidad para afectar negativamente sobre la salud de las personas puede controlarse si se ponen las medidas oportunas.
El motivo fundamental por el que el riesgo de zoonosis y, por tanto, de futuras e inminentes pandemias no para de crecer es debido a la nefasta acción humana sobre los ecosistemas naturales. Y es que, a día de hoy, ésta ha alterado ya casi el 75% de la superficie terrestre, provocando una pérdida drástica de la biodiversidad. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), la deforestación, el tráfico ilegal de especies y la producción intensiva de alimentos son las principales causas del aumento de las enfermedades zoonóticas.
“Si no actuamos y no se ponen las medidas oportunas, estamos abocados a sufrir una nueva pandemia”, afirma con contundencia el director general de ANECPLA, Jorge Galván. “Es urgente que la Sanidad Ambiental y la gestión de organismos nocivos mediante procesos de Sanidad Ambiental Aplicada se coloquen como prioridad absoluta en la agenda mundial y se aborde este problema desde un enfoque transversal que abarque la salud humana, la salud animal y la salud medioambiental. Un enfoque que no es otro que One Health (Una Sola Salud), con el que ANECPLA está plenamente comprometida”.
Para poder seguir leyendo este artículo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.