Hospitecnia - Curso online Introducción a la gestión de equipamiento médico

Del 27/05/2020 al 13/10/2020 | online
Equipamiento Médico Agenda Cursos Agenda destacados Hospitecnia - Curso online Introducción a la gestión de equipamiento médico

Fechas del curso: Del 27/05/2020 al 13/10/2020

Idioma: Castellano

Ubicación: Internacional – Curso on-line

Correo electrónico: info@hospitecnia.com

El equipamiento de un centro sanitario puede representar hasta el 40% de la inversión del proyecto y está compuesto por una gran variedad de familias, entre ellas equipos biomédicos, mobiliario clínico y general, equipos informáticos, equipos de hotelería, de servicios generales y hasta vehículos.

La importancia económica y la complejidad técnica se traducen en un gran impacto del equipamiento hospitalario en la planificación estratégica de un hospital o de un plan de salud, en el diseño de un proyecto y el desarrollo de la obra de ejecución del mismo, así como en el crecimiento tecnológico del centro hospitalario de acuerdo a nuevas terapias y sistemas de diagnóstico.

Por ello, profesionales de la salud de sectores alejados de la ingeniería biomédica precisan cada vez más del conocimiento de procedimientos asociados al equipamiento de un centro sanitario; igualmente, requieren de ratios económicos y ratios técnicos, estándares a los que acogerse, y en general, de nociones básicas del ciclo de vida de la tecnología médica que interacciona con el objeto de su trabajo en la planificación y el proyecto del hospital.

 

Objetivo general: El curso de Introducción a la gestión de equipamiento médico se centra en los procesos de planificación y gestión de los equipos médicos en los centros sanitarios, con el objetivo de adquirir y asimilar los conceptos básicos de planificación y gestión del ciclo de vida de equipo hospitalario, desde la identificación de la necesidad, la planificación de la inversión, el diseño del proceso de adquisición, la interacción con el diseño arquitectónico y de ingeniería, la gestión de la vida útil y la obsolescencia.

 

Objetivos específicos:

  • Familiarizarse y encontrar los marcos legales del equipamiento biomédico en distintos contextos internacionales.
  • Disponer de herramientas para la pre-evaluación de inversiones en equipamiento hospitalario.
  • Analizar el ciclo de vida útil y adecuar el estado tecnológico al nivel asistencial del establecimiento sanitario.
  • Diseñar planes de equipamiento médico.
  • Conocer los agentes del mercado de suministro de equipos hospitalarios y las diferentes estrategias de adquisición de equipos.
  • Asimilar los fundamentos de los procesos y calendarios públicos y privados de adquisición de equipos.
  • Conocer las relaciones del equipamiento con el proyecto arquitectónico y de ingeniería.
  • Disponer de herramientas para el pre-diseño de la instalación de los equipos hospitalarios clave.
  • Asimilar los conceptos de supervisión/coordinación de la instalación del equipamiento.

 

Destinatarios

El presente curso está dirigido a titulados universitarios de perfil técnico, clínico y/o de gestión con dedicación en el sector sanitario (centros de salud, consultorías y oficinas de planificación y diseño de centros de salud, y empresas proveedoras).

Sólo se admitirán 25 personas en cada edición.

 

Fechas y duración

La próxima edición empezará el próximo mes de mayo y finalizará en octubre de 2020 . Para garantizar un buen aprovechamiento del curso, se estima que el alumno deberá destinar 75 de horas de dedicación incluyendo horas lectivas y de realización de actividades y trabajos prácticos. Cada módulo tiene una dedicación estimada de 25 h, a desarrollar durante un período de 3 semanas. La dedicación incluye las horas lectivas (lectura de material de apoyo) y prácticas (desarrollo de proyectos y resolución de cuestiones). Los módulos se impartirán de forma secuencial, tiempo durante el cual los materiales docentes estarán disponibles.

 

Titulación

Los participantes del curso que superen los criterios de evaluación recibirán un Certificado de Extensión Universitaria del curso "Introducción a la gestión de equipamiento médico", expedido por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (UB-IL3).

 

PROGRAMA DEL CURSO

El curso se estructura en 3 módulos que se desarrollarán de forma sucesiva:

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE EQUIPO BIOMÉDICO Y PLANIFICACIÓN

  1. Introducción: fundamentos de equipo biomédico
  2. Planificar en equipamiento
  3. Agentes estratégicos: perfiles y participación
  4. Coste, estrategias de inversión/financiación, líneas de gasto, etc.
  5. Algunos criterios para la planificación
  6. Herramientas de gestión del equipamiento: plan de equipamiento, inventario, mantenimiento, obsolescencia, eliminación, etc.

MÓDULO 2: PLAN Y PROYECTO DE EQUIPAMIENTO

  1. Introducción
  2. Marco metodológico
  3. Plan de equipamiento
  4. Ingeniería de equipo biomédico: inclusión dentro del proyecto de arquitectura e instalaciones

MÓDULO 3: ADQUISICIÓN, ITC Y REPOSICIÓN

  1. Introducción
  2. Estrategia de adquisición
  3. Agentes de la oferta del mercado de equipo biomédico
  4. Alternativas de adquisición y otros parámetros de contratación
  5. Importe máximo de inversión
  6. Fases y calendarios de adquisición
  7. Documentación de adquisición
  8. Interacción con el calendario de ejecución de trabajos de obra
  9. Procedimientos de instalación, chequeo y puesta en marcha (ITC) de equipos
  10. Fundamentos de mantenimiento de equipos hospitalarios
  11. Fin de ciclo de equipo biomédico: reposición y gestión de la obsolescencia

Al final del curso se celebrará una sesión de presentación / debate de un caso práctico real de equipamiento del Hospital Clínic de Barcelona.

 

METODOLOGÍA

Se propone un enfoque de aprendizaje por proyecto y de naturaleza virtual (no presencial). Se planteará al inicio de cada uno de los módulos un ejercicio o proyecto que el alumno deberá desarrollar a lo largo del tiempo establecido en el calendario. Para el desarrollo de estos ejercicios y el aprendizaje, el alumno dispondrá diferentes materiales de apoyo.

 

EQUIPO DOCENTE

Participarán en el curso los siguientes Ingenieros biomédicos y profesionales dedicados a la planificación, compra y gestión de equipamiento médico:

 

Georgina Vidal-Gavilán. Coordinadora del curso

Doctora en Ciencias e Ingeniera Biomédica con más de 15 años de experiencia en biotecnología, ingeniería hospitalaria y gestión ambiental. Ha participado en proyectos de consultoría e ingeniería para el sector sanitario en el ámbito local e internacional, especialmente en Europa, América Latina y África, tanto en el campo de equipamiento como en el ambiental y con una dedicación especial a los laboratorios clínicos y de investigación. Complementa su actividad profesional en gestión de recursos y tecnología médica y científica en BIOREM_biomedical engineering, con docencia en instituciones de salud, universidades y escuelas.
www.linkedin.com/in/georgina-vidal-gavilan-6472357

 

Teresa Altadill Colominas.
Ingeniera Técnica de Telecomunicaciones. División de Recursos Físicos del Servei Català de la Salut. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector sanitario.
https://www.linkedin.com/in/teresa-altadill-9a947430/

 

Carlos Nicolás Infante
Ingeniero Biomédico con 20 años de experiencia en equipamiento médico. Especialista en planes de equipamiento, adquisición e instalación, desarrolla proyectos principalmente en América Central y del Sud, principalmente en el sector público.

 

Eugènia Vidal Gavilán

Economista experta en la gestión de proyectos hospitalarios. Con más de 25 años de experiencia profesional, lidera la dirección financiera y la gestión de proyectos de adquisición de equipamiento en BIOREM_biomedicalengineering desde 2005.

 

Ferran Rodríguez Omedes

Jefe de Ingeniería Clínica y Biomédica del Hospital Clínic de Barcelona.

Participará en el curso a través de una viodeconferencia en directo exponiendo el proceso de equipamiento de un servicio hospitalario del Hospital Clínic de Barcelona.
https://www.linkedin.com/in/ferran-rodr%EDguez-omedes-91057023/en/

 

PRECIO, MÉTODOS DE PAGO Y MATRÍCULA

El precio del curso es de 795€ + IVA. El curso es bonificable a través de FUNDAE.

Sólo se admitirán 25 personas en cada edición.

Para conocer más detalles de la formación puede descargar el plan docente del curso aquí

 

Los socios de la AEIH y de la AGEM gozan de un 20% de descuento (sólo hay reservadas 4 plazas para socios de estas asociaciones).

Puede matricularse al curso rellenando el siguiente formulario. Puede consultar la política de protección de datos de Hospitecnia aquí. Estos datos sólo serán compartidos con el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (UB-IL3) para dar de alta a las personas matriculadas a la plataforma de formación y expedir los títulos correspondientes.

Para más información y matrículas contacte con info@hospitecnia.com

 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata