Ambiente sonoro en una Unidad de Cuidados Intensivos
Niveles de ruido ¿Cómo lo experimenta el personal?
En algunos países, existen normas de acondicionamiento acústico para espacios hospitalarios, y en particular para Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pero ¿son suficientes para crear un buen ambiente tanto para el personal como para los pacientes? Recientemente se ha concluido un nuevo estudio de un hospital de Copenhague, el cual resumiremos a continuación.
Hannah C. W. Jakobsen, del Departamento de Ingeniería Civil de la DTU, estudió en su tesis el entorno sonoro de tres UCI y una unidad neurológica mediante mediciones acústicas y encuestas.
Los requisitos del tiempo de reverberación se cumplen
Se comprobó que los tiempos de reverberación (TR) medidos en los pabellones cumplían en general los requisitos establecidos en la normativa danesa de construcción (BR18)[1]. La BR18 exige un valor máximo de TR de 0,6 segundos, permitiendo una desviación del 20% en la octava de 125 Hz.
Además, la inteligibilidad de la palabra calculada era muy satisfactoria. Sin embargo, la inteligibilidad del habla percibida por el personal era pobre. Esto se atribuye en parte a los altos niveles de ruido en las unidades. La inteligibilidad del habla expresada como Índice de Transmisión del Habla (STI) era superior a 0,7 y en algunas salas rondaba el 0,8 (valores bastante buenos).
Ninguna de las habitaciones de los pacientes cumplía con los umbrales de ruido recomendados por la Organización Mundial de la Salud[2]. Los comentarios del personal ponían de manifiesto que el ruido tenía un impacto negativo significativo en la capacidad de concentración y aumentaba su sensación de estrés.
En los cuestionarios, cerca de la mitad del personal encuestado en todas las unidades manifestó sentirse molesto por el ruido en cierta medida o incluso muy molesto.
Respuestas a la pregunta 7 del cuestionario del personal
sobre el grado de molestia del personal por el ruido en la unidad durante los últimos seis meses.
El hecho de que el ruido sea un problema experimentado por una gran parte del personal en todas las unidades habla de un mal general.
En las cuatro unidades, más del 20% del personal también expresó que su capacidad de concentración se veía muy afectada por el ruido.
Respuestas a la pregunta 9 del cuestionario del personal sobre el impacto del ruido en la
capacidad del personal para concentrarse en sus tareas.
Mediciones y cuestionarios
En este artículo solo se presentan los resultados correspondientes a una de las salas del estudio, la UCI2. La UCI2 es la unidad situada en las instalaciones más nuevas en comparación con las demás unidades del proyecto y entró en funcionamiento en otoño de 2020. El grupo de pacientes tipo ingresado en una UCI está normalmente en estado crítico. Además, todo el personal médico está especialmente formado para trabajar en este tipo de unidades, ya que además de la complejidad de sus tareas, a veces, la carga y la presión de trabajo pueden ser muy agitados.
Como en muchas UCI, en la UCI2 se aplica la función de observación las 24 horas del día. El puesto de enfermería destinado a ese fin se encuentra dentro de la propia sala, lo que significa que el espacio de trabajo de estas personas está en un escritorio en la esquina de la habitación del paciente.
Para seguir leyendo el artículo sobre Ambiente sonoro en una Unidad de Cuidados Intensivos debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.