Nueva sede para el Servicio de Nefrología y el Centro de Calidad de Vida (CCV) del Instituto de Cardiología de Corrientes “Juana Francisca Cabral”

Camila de Cerchio y Gastón Giménez | JULIO 2024
Arquitectura Diseño y Reflexión Nueva sede para el Servicio de Nefrología y el Centro de Calidad de Vida (CCV) del Instituto de Cardiología de Corrientes “Juana Francisca Cabral”

El proyecto es el Trabajo Final de Carrera de la Residencia de Arquitectura Hospitalaria del Instituto de Cardiología de Corrientes realizado por los arquitectos Camila De Cerchio y Gastón Maximiliano Giménez, ambos egresados de la Residencia y Especialistas en Arquitectura Hospitalaria.

 

Introducción

Actualmente el servicio de Nefrología se encuentra dentro del Instituto de Cardiología de Corrientes (ICC) y brinda atención a pacientes crónicos (hemodiálisis, hemodiafiltración y trasplante renal) y agudos (diálisis a pacientes internados). La sala de hemodiálisis cuenta con cinco puestos, sumado a uno para aislados. Además de realizar trasplantes renales, el ICC brinda atención a pacientes durante todo el proceso de evaluación pre-trasplante (de tres meses) y post-trasplante (controles semanales y luego trimestrales).

El Centro de Calidad de Vida (CCV) opera en un edificio alquilado a pocas cuadras de la institución principal. El centro está destinado a la prevención de factores de riesgo cardiovascular y rehabilitación cardiopulmonar. También ofrece programas para personas con y sin enfermedad cardíaca, que necesiten realizar actividad física en forma controlada. Los asistentes son evaluados constantemente para determinar el nivel de intensidad del entrenamiento.

Ambos servicios han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, lo que ha generado una demanda de espacio que supera la capacidad actual.

El proyecto consiste en la construcción de un nuevo edificio en un terreno cercano al ICC.

El objetivo es diseñar un edificio que albergue las funciones del Centro de Calidad de Vida, y del nuevo Centro de Nefrología y trasplante renal; que se ajuste a los procedimientos del Instituto de Cardiología de Corrientes, a las normativas y directrices nacionales (como el Programa Nacional de Garantía en la Calidad de la Atención Médica) y a las recomendaciones internacionales que guían el buen funcionamiento de servicios de estas características.

 

Fundamentos del proyecto

El terreno se ubica en la ciudad de Corrientes capital, Provincia de Corrientes, Argentina. El principal desafío es diseñar un edificio que integre las funciones del CCV y del Nuevo Centro de Nefrología y Trasplante Renal en un terreno de dimensiones limitadas (8,90m x 54,80m). A través de un trabajo interdisciplinario (ingenieros, médicos, enfermeros, y kinesiólogos) y soluciones arquitectónicas que se adaptan a las necesidades funcionales, a las normativas y directrices nacionales y a las recomendaciones internacionales, se busca optimizar el espacio disponible, dando como resultado un complejo funcional y estéticamente acorde a la imagen que pretende reflejar la institución.

 

Organización funcional del proyecto

SUPERFICIE TOTAL: 1920m2

El edificio se divide en los siguientes niveles:

  • Subsuelo: Depósitos; vestuarios; planta de agua, etc.
  • Planta baja: CCV (acceso técnico y ambulatorio; Rehabilitación).
  • 1° piso: CCV (Gimnasios para la práctica de actividades diversas, como yoga, baile, etc.).
  • 2° piso: CCV (consultorios de rehabilitación) y Aula de capacitaciones.
  • 3° piso: Nefrología (Hemodiálisis y diálisis peritoneal).
  • 4° piso: Nefrología (consultorios de Nefrología; biopsia renal; sala de infusiones) y Residencia de Nefrología.
  • Azotea: Accesible y técnica, donde se ubican salas de máquinas, tanques de reserva, grupo electrógeno, equipos exteriores de climatización, etc.

Todos los niveles cuentan con: dos ascensores camilleros públicos; un ascensor técnico; una escalera presurizada.

 

corte edificio

 

Subsuelo

Se encuentran los vestuarios del personal, a los que llegan usando el ascensor técnico ubicado junto al acceso en planta baja. Luego el personal puede dirigirse a sus respectivos puestos de trabajo utilizando alguno de los ascensores camilleros o la escalera.

También se ubican las instalaciones de gases de aire medicinal y de vacío con sus respectivos compresores y bombas libres de aceite.

Junto a la caja de la escalera se ubican dos tanques cisterna de 3000 litros cada uno desde donde se bombea el agua hasta lo tanques de reserva de la terraza.

Se proyectó un espacio para personal de mantenimiento, un taller para reparaciones eventuales de equipos y/o mobiliarios; y dos depósitos, uno para equipos del CCV y otro para insumos de diálisis.

Planta de agua de diálisis. Se ubica en el subsuelo y cuenta con un pre-filtro de arena, un ablandador (salmuera), un filtro de carbón activado y un filtro de partículas. Luego de este recorrido, el agua pasa al equipo de ósmosis inversa para ser depositada en el tanque de agua tratada de 2000 litros (con capacidad de cubrir la demanda de dos días de tratamiento). Este depósito se conecta a un equipo de bombeo (2 bombas, una de reserva) para dirigirse a los puestos de diálisis por el pleno técnico. El agua que no ha sido utilizada vuelve al tanque por otro circuito que hace el mismo recorrido.

 

imagen 01

 

Planta baja

El acceso se divide en dos sectores. Por un lado, el acceso técnico que se ubica del lado izquierdo y se materializa con una puerta de chapa lisa plegada y acero inoxidable (tipo corrediza). Por otro lado, tenemos el acceso principal o público, que se da por una puerta vidriada automática y corrediza, del tipo “colapsable” (permite usarla de manera pivotante ante casos de emergencia).

Acceso técnico. Al ingresar tenemos, en un hall distribuidor, las puertas del: depósito de residuos; el ascensor técnico (utilizado por el personal del centro para llegar a los vestuarios en subsuelo y por personal de limpieza y mantenimiento para introducir y/o retirar equipos o mobiliario) y el pleno técnico (por donde en un ducto vertical se distribuye la totalidad de las instalaciones necesarias para el funcionamiento del edificio).

Acceso público. Empieza en la Admisión, donde se brindará la información necesaria al paciente para dirigirlo a su destino (Centro de Nefrología y Trasplante Renal o Centro de Calidad de Vida). El puesto del administrativo está provisto de un office y un sanitario.

Cercano a la vía pública, para facilitar la derivación de pacientes, se encuentra la sala de estabilización o shockroom. Esta sala está equipada con el equipamiento necesario (carro de paro, gases medicinales, camilla, etc.) para la atención de pacientes que sufran alguna descompensación (especialmente los que se encuentren trabajando en la sala de Rehabilitación), por lo que se ubica en el mismo nivel que esta. La salida se da por la circulación técnica.

El gimnasio de rehabilitación cuenta con 18 cintas caminadoras, 12 bicicletas fijas y un área de ejercicios de fuerza, destinado a que los pacientes realicen ejercicios aeróbicos y de musculación, supervisados por profesionales de enfermería y kinesiología. El gimnasio no solo posee visuales al exterior, sino que también tiene acceso al patio del predio, donde se puede realizar el recorrido de un circuito al aire libre como parte del programa de rehabilitación. Al centro acuden pacientes que no se encuentran en condiciones de utilizar el equipamiento del gimnasio, entonces se inicia el entrenamiento caminando cortas distancias en acompañamiento del personal asistencial.

 

imagen 02

 

Para seguir leyendo este artículo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino