Reflexiones sobre la afectación del COVID-19 en residencias de mayores

Elena García, arquitecta y Ramon Torrents, arquitecto de Estudi PSP Arquitectura | JUNIO 2020
Artículos covid-19 Documentación técnica COVID-19 Arquitectura Diseño y Reflexión Residencias y Geriatría Reflexiones sobre la afectación del COVID-19 en residencias de mayores

Debido a los momentos que hemos vivido, una pandemia mundial que ha afectado a muchas residencias de mayores, desde el campo de la arquitectura, tenemos que reflexionar de cómo han respondido estos edificios y de cómo podemos mejorar a partir de ahora las residencias. Implementar medidas arquitectónicas que nos permitan tener un edificio capaz de adaptarse a las diferentes necesidades y ofrecer un edificio seguro.

Desde Estudi PSP Arquitectura, hemos estado pendientes de los distintos estudios y recomendaciones que han ido ofreciendo las distintas organizaciones de Salud, como la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud de España y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. Los informes y datos están en continua revisión, a día de hoy, no hay unas normativas finales respecto a las residencias de mayores a nivel general, sólo hay recomendaciones.

A partir de estas recomendaciones y estudios científicos que a continuación expondremos, desde Estudi PSP Arquitectura, estamos sacando una serie de conclusiones y herramientas que se irán ajustando en la medida que las distintas instituciones tomen soluciones finales, para incorporarlas en nuestras propuestas arquitectónicas y ofrecer en nuestros edificios una mayor calidad y seguridad.

RECOMENDACIONES SANITARIAS

Según la Organización Mundial de Salud, en su estudio Infection Prevention and Control guidance for Long-Term Care Facilities in the context of COVID-19” 21 March 2020. Tiene como objetivo proporcionar orientación sobre las actividades de prevención y control de infecciones en los centros de atención a largo plazo, como son los hogares de ancianos en el contexto del Covid-19. Se establecen 3 ejes fundamentales:

  1. Evitar que el virus ingrese a la instalación,
  2. Evitar que se propague dentro de la instalación,
  3. Evitar la propagación al exterior de la instalación.

Según este estudio “la prevención” se enfoca en desarrollar un “Punto focal y de actividades de prevención” para el personal, proporcionando sesiones de información y asegurarse de mantener altos estándares de prácticas de higiene y saneamiento tanto para el personal como para los residentes, así como colocar recordatorios, carteles del uso de desinfectantes y lavado de manos asiduamente.

Distanciamiento físico en las instalaciones”, indican que si no es factible el distanciamiento mínimo, que se cancelen las actividades grupales. Alternar las comidas para garantizar la distancia física y si no es posible, cerrar los comedores y servir comidas individuales a los residentes en sus habitaciones.

Respecto a las “Visitas del exterior”, deben explorarse alternativas a las visitas en persona, incluyendo el uso de teléfonos y videos o el uso de barreras de plástico o vidrio entre residentes y visitantes.

“La respuesta” frente al virus, indican que debe tener un “reconocimiento temprano”, identificación, aislamiento y la atención de los casos para limitar la propagación en el edificio.

El control del paciente y prevención de transmisión posterior”, la OMS recomienda que los pacientes con COVID-19 sean atendidos en un centro de salud, en particular los pacientes con factores de riesgo de enfermedad grave. Si esto no es posible o está indicado, los pacientes confirmados pueden ser aislados y atendidos en la residencia. En este caso indican de mover al paciente a una habitación individual, si no es posible, considerar la posibilidad de agrupar a los residentes con virus confirmados.

El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, en su publicación del Texto Guía de prevención y control frente al COVID19 en residencias de mayores y otros centros de servicios sociales de carácter residencial” 24 de Marzo 2020,  indican que como aspecto clave, los centros deben disponer de planes de contingencia adaptados a las características de cada centro y dirigidos a la prevención y a la respuesta ante la eventual aparición de casos y brotes de Covid-19.

Recoge a nivel general las mismas indicaciones que la OMS, si se detecta un caso positivo se deberá designar en el centro un área diferenciada para residentes con y sin infección con el objetivo de disminuir el riesgo de que se genere un brote en la residencia y hacer el estudio y seguimiento de sus contactos estrechos.

Especifica el contenido de los Planes de contingencia:

  1. Un análisis detallado de las infraestructuras del centro (número de plantas, número de habitaciones, sistemas de acceso).  Se incluirá la posibilidad de división del centro en áreas diferenciadas para residentes según lo establecido en el apartado segundo de la Orden SND/265/2020

En esta Orden especifica en el capítulo 2 punto 7: “En el caso de que las condiciones del centro lo permitan, es preferible el aislamiento vertical o por plantas, como criterio de agrupación preferible para cada uno de los grupos de residentes señalados en punto 1. El centro debe utilizar la sectorización de incendios ya definida como área de ubicación de cada uno de los grupos señalados, salvo que esto no sea posible por el tamaño de la residencia”.

  1. Análisis detallado de las características de los residentes.
  2. Recursos humanos disponibles (personal sanitario y no sanitario, otro personal).
  3. Relación detallada de los equipos de protección individual disponibles y una estimación de las necesidades en un escenario de aumento acusado del número de casos.
  4. Garantizar la provisión de jabón, papel y soluciones desinfectantes.
  5. Establecer un plan de continuidad de la actividad ante posibles bajas del personal como consecuencia de la epidemia.

Por parte de la Generalitat de Cataluña, Departamento de Salud y el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, en su documento “Instruccions per a centres de día de gent gran per a la prevenció i protección de la infecció per la COVID-19” 11 Març 2020  indica una serie de medidas organizativas y de funcionamiento, también partiendo de los mismos criterios de la OMS, donde recalca la restricción al máximo de la concentración y la utilización de los residentes de las zonas comunes generales y su movilidad entre plantas. Los servicios asistenciales generales como pueden se la fisioterapia, podología, se deberán llevar a cabo en cada planta. También interesante indica que la distribución y la organización de los profesionales durante el día se ha de hacer por plantas y se debe dar continuidad al mismo equipo profesional en los diversos turnos para cada planta.

En el protocolo “Maneig a les residencies de casos en investigación, probables o confirmats de la COVID-19” 13 marzo 2020 se indican “los requisitos mínimos para la atención del residente” una vez sea confirmado el virus, establece que se tiene que disponer de una habitación individual, con buena ventilación natural y que pueda ser dedicada de forma específica para el aislamiento del caso con posibilidad de designar un baño exclusivo para el paciente.

En el apartado 3.4. LLoc d’aillament / (lugar de aislamiento), se especifican medidas precisas, siendo de interés que sería importante disponer de un intercomunicador en las habitaciones para comunicarse con el equipo asistencial del centro residencial, un espacio para residuos y de no tener corrientes forzadas de aire procedente de sistemas de calor o refrigeración.

ESTUDIOS - CIENTÍFICOS

La evidencia científica forma parte de nuestra filosofía de trabajo. Por ello queremos hacer hincapié en unos casos de estudio que fueron publicados en el periódico EL PAIS, Radiografía de tres brotes: así se contagiaron y así podemos evitarlo, Javier Salas y Mariano Zafra, 8 Junio 2020, donde en diferentes escenarios, se ha estudiado la evolución del contagio. Se ha estudiado desde las fuentes principales.

Estudio 1, Edificio de Oficinas en Seúl

Coronavirus Disease Outbreak in Call Center, South Korea, CTD” ,

“En una sola estancia de un call center se multiplicó el riesgo de contagio al sumar cuatro factores decisivos: contactos múltiples, cercanos y prolongados en un espacio cerrado.”

“Los empleados del piso 11 trabajaban agrupados en mesas de 13 puestos durante su jornada laboral, algunas mesas hasta 9 de los trece empleados dieron positivo, y en ese espacio abierto de 137 empleados, dieron positivo 79 empleados (el 57,6%). El contacto permanente en el mismo espacio durante mucho tiempo desempeño un papel crucial. Al resto de la planta en otros espacios la proporción de contagios fue mucho menor. Del resto del edificio, solo dieron positivo tres personas de entre las 927 examinadas (0,3%).”

Como indica el Periódico El País “En la investigación que realizaron las autoridades seulenses se descubrió que allí se concentraban casi todos los contagios descubiertos en el brote que afectaba a un edificio de diecinueve plantas que implicaba a más de mil personas, entre vecinos y trabajadores. Pero los contagios se concentran casi exclusivamente en la misma sala. A pesar de la considerable interacción entre los trabajadores en diferentes pisos del edificio en los ascensores y el vestíbulo, la propagación se limitó a esa estancia llena de empleados en sus mesas, “lo que indica que la duración de la interacción (o contacto) probablemente fue el principal facilitador para una mayor difusión”, explican los científicos coreanos en un estudio”.

reflexion residencias psp

 

Para poder seguir leyendo este artículo sobre las afectaciones del Covid-19 en las residencias para mayores y descargarlo en PDF debe iniciar sesión o suscribirse gratuitamente en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata