El hospital resiliente a pandemias

Arup y HKS | ENERO 2021
Documentos Gestión Gestión de pandemias covid-19 Documentación técnica COVID-19 El hospital resiliente a pandemias

El virus SARS-CoV-2 ha provocado la muerte de más de 1,5 millones de personas en todo el mundo y muchas más han necesitado atención hospitalaria, pero la pandemia también ha traído consigo las consecuencias imprevistas de aplazar consultas, cerrar temporalmente las salas quirúrgicas y hacer que muchos centros de salud y hospitales apliquen grandes recortes de personal o incluso cierren.

Ante la probabilidad de que las enfermedades infecciosas surjan y se extiendan en el futuro debido a la migración climática y la creciente propagación de enfermedades zoonóticas, Arup y el estudio de arquitectura HKS han publicado "The Pandemic-Resilient Hospital: Cómo el diseño puede ayudar a las instalaciones a mantenerse operativas y seguras".

El informe, elaborado por un equipo interdisciplinar de arquitectos, ingenieros, personal sanitario y diseñadores gestionado por HKS y Arup, analiza cómo los hospitales pueden habilitar campus flexibles y resilientes que respondan tanto a las necesidades de los cuidados de enfermedades infecciosas como al resto de necesidades sanitarias generales en un contexto de pandemia.

 

7 principios para un diseño sanitario resiliente a la pandemia

El informe establece siete principios de infraestructura y planificación que contribuyen al mantenimiento de las operaciones durante una pandemia. Las dos claves son a) fomentar la seguridad de los pacientes, el personal y las familias, y b) incrementar la flexibilidad del centro para responder a necesidades cambiantes.

  • Versatilidad: Además de responder a las necesidades de la pandemia, el diseño debe funcionar para el uso cotidiano y la atención de pacientes no infecciosos para ser económicamente viable.
  • Preparado para futuras olas: El diseño debe soportar un aumento relevante del número de pacientes y de su gravedad dentro del espacio existente.
  • Bienestar: La atención a la pandemia es muy estresante para el personal, los pacientes y las familias. El diseño tiene que permitir espacios para el descanso, la recuperación y el bienestar de personal y familiares.
  • Aire y superficies limpias: El diseño reduce la transmisión de partículas infecciosas, al tiempo que facilita el mantenimiento y la limpieza del aire y las superficies.
  • Aislar, confinar y separar: Se facilita la separación de la atención a los pacientes infecciosos para mantener la seguridad del resto de pacientes y del personal, apoyando la continuidad de las operaciones.
  • Flujo: El diseño admite canales claros para la circulación, apoyando el movimiento seguro y minimizando el riesgo de transmisión.
  • Digital/Físico: Debemos diseñar espacios y lugares innovadores y atractivos que permitan una transición fácil del ámbito físico al digital.

 

arup hospital pandemia

 

Alcance del campus

En el ámbito del campus, hay que tener en cuenta cómo llega un paciente, cómo se le examina y se le hace una prueba, y cómo es su ingreso en el hospital. Unos esquemas de señalización y una comunicación claras facilitarán este proceso.

En cuanto al traslado de pacientes, la principal vía de desplazamiento suele ser desde el Servicio de Urgencias Hospitalario (SUH), donde los pacientes son evaluados y dados de alta o ingresados por primera vez.

Los edificios y las unidades que tienen un trayecto más corto y directo desde el servicio de urgencias justifican una mayor dedicación a la atención de enfermedades infecciosas.

La operativa del hospital, el número de camas y las necesidades de personal, deben tenerse en cuenta a la hora de elegir la ubicación de una unidad dedicada a las enfermedades infecciosas. Entre las actuaciones más destacables cabe señalar:

  • Llamada a enfermería flexible e inalámbrica: Ofrece kits de respuesta rápida que pueden ampliar y mejorar fácilmente el sistema existente para dar servicio a las unidades temporales de triaje y de camas.
  • Seguimiento de la ubicación: La instalación de un sistema de localización en tiempo real (RTLS) en todo el campus permite localizar a los pacientes y al personal, e identificar y controlar rápidamente los riesgos de exposición. La tecnología RTLS también puede ayudar a optimizar el flujo de pacientes, la automatización de las llamadas de enfermería y el seguimiento de los equipos.
  • Infraestructura robusta: La infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones en remoto se amplía para poder albergar montajes temporales de pruebas, triaje y secuencia de entrada.
  • Gestión de plantilla: Se emplearán herramientas de gestión de recursos para asignar el personal adecuado, mantener la eficiencia operativa y flexibilizar el desplazamiento de los cuidadores por los departamentos del campus cuando haya escasez de personal.

El informe de HKS y Arup pretende contribuir a que los centros sanitarios reflexionen sobre su estrategia y prioridades actuales, así como ante futuras rehabilitaciones y nuevas construcciones. Dirigido a ejecutivos de hospitales, directores de instalaciones, planificadores y diseñadores, el documento ofrece consideraciones sobre la inversión en instalaciones que los profesionales sanitarios pueden utilizar a la hora de diseñar espacios para hacer frente a la pandemia actual, así como para aumentar su resiliencia en el futuro.

 

arup hospital pandemia

 

Para poder descargar en PDF este documento de Arup sobre El hospital resiliente a pandemias debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata