Recomendaciones para el manejo, prevención y control de COVID-19 en los servicios de oncología radioterápica

Ministerio de Sanidad - Gobierno de España | ABRIL 2020
Documentos Documentación técnica COVID-19 Oncológicos Servicios Centrales Diagnóstico y Tratamiento Gestión de pandemias covid-19 Recomendaciones para el manejo, prevención y control de COVID-19 en los servicios de oncología radioterápica

El 31 de diciembre de 2019 las Autoridades de la República Popular China, comunicaron a la OMS varios casos de neumonía de etiología desconocida en Wuhan, una ciudad situada en la provincia china de Hubei. Una semana más tarde confirmaron que se trataba de un nuevo coronavirus que ha sido denominado SARS-CoV-2. Al igual que otros de la familia de los coronavirus, este virus causa diversas manifestaciones clínicas englobadas bajo el término COVID-19, que incluyen cuadros respiratorios que varían desde el resfriado común hasta cuadros de neumonía grave con síndrome de distrés respiratorio, shock séptico y fallo multiorgánico. La mayoría de los casos de COVID-19 notificados hasta el momento debutan con cuadros leves.

Las vías de transmisión del SARS-CoV-2 son similares a las descritas para otros coronavirus:

  • A través de las secreciones de personas infectadas por gotas respiratorias de más de 5 micras, que son capaces de transmitirse a distancias de hasta 2 metros
  • A través de las manos o los fómites contaminados con estas secreciones seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos.

El SARS-CoV-2 se ha detectado en secreciones nasofaríngeas, incluyendo la saliva. Aunque se ha detectado el genoma y el virus infectivo en heces de personas enfermas, la trasmisión a través de las heces es otra hipótesis para la cual no existe evidencia en esta epidemia hasta la fecha. No hay evidencia suficiente acerca de la transmisión vertical del SARS-CoV-2, aunque los datos de una serie de 9 embarazadas indican la ausencia del virus en muestras de líquido amniótico, cordón umbilical y leche materna.

La evidencia sobre el comportamiento del SARS-CoV-2 en pacientes oncológicos actualmente es limitada, aunque es probable que los pacientes sometidos a tratamiento inmunosupresor sean más susceptibles a adquirir la infección y a desarrollar complicaciones, tal como ocurre con otras infecciones virales respiratorias. Si a esto se le añade la presencia de otras comorbilidades y/o la edad avanzada, la gravedad de COVID-19, en estos pacientes, podría aumentar. Algunos pacientes oncológicos en tratamiento deben continuar acudiendo a los servicios de oncología radioterápica para recibirlo. Esto supone que, si estos pacientes si tienen infección o sospecha de infección por COVID-19, se interrumpe el circuito de aislamiento domiciliario y precisan recomendaciones específicas para su manejo en estas unidades.

Contenido

  1. Introducción
  2. Objetivo
  3. Definición del caso de COVID-19
  4. Equipos de protección para el personal sanitario en caso de contacto con COVID-19
  5. Toma, manejo y transporte de muestras para el diagnóstico del COVID-19
  6. Medidas para la prevención y control del COVID-19 en los servicios de oncología radioterápica
  7. Medidas de manejo, control y prevención de pacientes con COVID-19
  8. Limpieza, desinfección y gestión de residuos
  9. Información sobre COVID-19 a pacientes en tratamiento en los servicios de oncología radioterápica
  10. Bibliografía

Para poder descargar este documento técnico completo sobre las recomendaciones de COVID-19 en los servicios de oncología radioterápica debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata