Arquitectura hospitalaria y su diseño con Mario Corea

28/02/2018
Arquitectura Diseño y Reflexión Noticias Noticias destacados Arquitectura hospitalaria y su diseño con Mario Corea

Fecha: 19/02/2018
Procedencia: Diario la Opinión
Web: Ver aquí
Ubicación: Argentina  

¿En qué se piensa cuando se proyecta un hospital? El ilustre arquitecto rosarino Mario Corea es uno de los referentes en esta materia a nivel nacional e internacional. Los grandes hospitales de nuestra provincia llevan su firma y su metodología de construcción evolutiva.

  El hospital nodal de Rafaela, no solo es una de las obras con mayor expectativa para la ciudad por su servicio profesional, sino que también por su vanguardista forma arquitectónica. Este edificio se enmarca dentro del plan de nuevos hospitales de alta complejidad que se construyen en las cinco regiones de la provincia.

El proyecto sigue los mismos lineamientos arquitectónicos y usos de tecnologías aplicadas al equipamiento hospitalario, utilizados en los nuevos hospitales regionales de Reconquista, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto. La construcción de este hospital y los demás centros de salud en nuestra provincia está regida por el vanguardista “sistema tipológico proyectual” desarrollado por el arquitecto rosarino Mario Corea.

A diferencia de modelos como prototipos, el sistema de diseño tipológico se basa en el desarrollo de un proyecto arquitectónico que se puede adaptar a diferentes escalas, territorios y grupos de usuarios.

Al mismo tiempo, el sistema de diseño tipológico ha generado el concepto del “hospital evolutivo”, que se basa en un solo módulo repetido que genera un marco adaptativo perfectamente capaz de responder al programa propuesto, así como de adaptarse a los cambios tecnológicos y funcionales progresivos sin la necesidad de alterar la estructura de soporte, la circulación general o las fachadas siendo esto una característica definitoria del hospital evolutivo.

Veamos dos grandes ejemplos de arquitectura hospitalaria de la mano del prestigioso arquitecto Mario Corea.

1. El hospital Dr. Gutiérrez

El recientemente terminado Hospital Dr. Gutiérrez, en la localidad de Venado Tuerto, es el primero de cinco hospitales evolutivos que se construirán en toda la provincia de Santa Fe utilizando el sistema tipológico proyectual. Formalmente, el hospital es una estructura horizontal de dos niveles, que es muy efectiva desde el punto de vista funcional. Al establecer una jerarquía de los diferentes espacios de acuerdo con los usos diarios del hospital, los espacios públicos, médicos y técnicos se conectan mediante sistemas de circulación que forman una secuencia interna sin cruces entre los mismos.

Los espacios interiores están organizados en torno a una serie de patios, que proporcionan luz natural y ventilación, factores que se ha demostrado contribuyen a la mejora de los pacientes, así como a la mayor eficiencia laboral del personal médico. El lenguaje de las fachadas también es sistemático y modular permitiendo que las modificaciones interiores no las alteren. El Hospital Dr. Gutiérrez responde a los nuevos conceptos emergentes en la atención sanitaria contemporánea, como la sostenibilidad, el impacto ambiental y el uso inteligente de los recursos naturales y económicos. La estrategia resultante se basa en una red compuesta por hospitales generales y especializados, así como por centros de salud de complejidad variable, todos integrados en un sistema interrelacionado al que pueden acceder los ciudadanos.  

2. El hospital de Emergencias Clemente Álvarez

  Otras de las creaciones del reconocido Mario Corea, es el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (HECA) en Rosario. Reconocido como centro quirúrgico de alta complejidad y como unidad docente de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional de Rosario. Según el arquitecto Corea, a diferencia de los hospitales que se organizan por sus servicios (con las diversas especialidades), en el HECA la organización fue por grado de cuidados.

Se trata, de un hospital de nueva generación y se lo entiende como un hospital modelo. Este proyecto se destaca por sus dos premisas fundamentales: la de accesibilidad y la de progresividad. La primera se traduce en la ubicación de los accesos en los dos extremos del planteo lineal sobre la avenida, con el ingreso de público y pacientes ambulatorios por la entrada de la izquierda y el acceso de ambulancias por el vértice de la derecha. De configuración horizontal, el hospital se desarrolla en dos plantas, con un entrepiso técnico entre ambas, donde se ubican los equipos e instalaciones con fácil acceso a cualquiera de ellos para permitir su operación y reparación sin alterar en lo más mínimo el funcionamiento del nosocomio.

En tres bloques perpendiculares a la tira de la fachada y el contrafrente se instalan la Unidad de Terapia Intensiva; el Bloque Quirúrgico, compuesto por 6 quirófanos, y el sector de Terapia Intermedia. En todos los casos, las circulaciones públicas y médicas (sucias y limpias) están cuidadosamente diferenciadas. El arquitecto Corea explica que se aplicó en este proyecto la teoría de contenedores aptos para funciones y destinos cambiantes. Los cambios que se produjeron durante el proceso de la obra han justificado la adopción de ese criterio.  

Hospital Nodal Rafaela: características

El proyecto plantea un edificio de desarrollo horizontal, con planta baja, entrepiso técnico y dos pisos superiores, divididos en cuatro bloques. El mismo contará con un doble ingreso público (ambulatorio y emergencias) guardia; y circulación pública y restringida. Para favorecer la iluminación natural y ventilación, se plantean patios entre medio de los distintos bloques.

En tanto que en el subsuelo se ubicará la sala de máquinas. En cuanto a la distribución, el nuevo nosocomio contará en la planta baja con un hall central, área de admisiones, bloque de guardia; bloque de diagnóstico por imágenes, rehabilitación y laboratorio, consulta externa con 14 consultorios; área de servicios técnicos y farmacia. En un primer piso se ubicarán los bloques de internación de mediana y baja complejidad, internación de aislados; internación de maternidad y pediátrica; área de personal; aulas, auditorio y biblioteca, administración y dirección. Mientras que en el segundo piso, estará el bloque quirúrgico (con 3 quirófanos); internación de alta complejidad; bloque de neonatología y bloque de obstetricia.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata