La Generalitat pone en marcha el desarrollo de un modelo matemático para prever futuras epidemias

JULIO 2020 | Barcelona, España | VER WEB
Noticias Tecnología Big Data Inteligencia Artificial covid-19 Gestión de pandemias La Generalitat pone en marcha el desarrollo de un modelo matemático para prever futuras epidemias

La Generalitat ha puesto en marcha un proyecto basado en tecnologías avanzadas de big data e inteligencia artificial que permitirá prever nuevas epidemias y tomar decisiones por anticipado para evitar que se conviertan en crisis sanitarias como ha sucedido con el coronavirus.

La iniciativa se ha bautizado como Observatorio Epidemiológico y tiene como objetivo el desarrollo de una herramienta digital permita predecir patrones de evolución de procesos epidemiológicos.

La finalidad del proyecto es dorar a las administraciones de información más precisa para que puedan tomar decisiones acertadas además de monitorizar otros aspectos como la movilidad o la distancia social, explico el epidemiólogo del Hospital Germans Trias Oriol Mitjà, que forma parte del equipo de 30 especialistas que trabajará en el proyecto.

El proyecto no se trata de una app sino de códigos informáticos y modelos complejos que se alimentan de fuentes de datos extraídas de redes de telefonía móvil, sistemas de salud o incluso meteorológicos y ambientales. Una vez cruzados, depirados y tratados con técnicas de machine learning, se obtienen modelos predictivos, que serán útiles no solo en el ámbito sanitario, sino también en la movilidad e incluso en educación, señaló Marc Torrent, director del CIDAI (Centre of Innovation for Data tech and Artificial Intelligence) entidad que asume la coordinación técnica del proyecto.

Bajo el paragua del Departament de Polítiques Digitals, tambien participan en el Observatorio otros centros de investigación tecnológica – Barcelona Supercomputing Center, Eurecat – la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad de Girona y el Mobile World Capital Barcelona.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata