Vall d’Hebron pone en marcha una Unidad de Semicríticos para dar respuesta al COVID-19

JULIO 2020 | Barcelona, España | VER WEB
Noticias covid-19 Gestión de pandemias Unidad de Cuidados Intensivos Vall d’Hebron pone en marcha una Unidad de Semicríticos para dar respuesta al COVID-19

Vall d’Hebron ha puesto en marcha una Unidad de Semicríticos para ofrecer la mejor asistencia especializada a este tipo de pacientes. Esta nueva unidad está dotada con la tecnología necesaria para convertirse en una Unidad de Críticos en pocas horas en caso de que sea necesario. Por lo tanto, este dispositivo permite ganar agilidad y flexibilidad para dar respuesta a las necesidades actuales de los pacientes críticos en el contexto de la pandemia por la COVID-19. En esta unidad también se atienden pacientes del Servicio de Neumología y el Servicio del Aparato Digestivo.

Hay que recordar que Vall d’Hebron es el hospital de Catalunya que más pacientes ha atendido por COVID-19 durante esta pandemia. Ya se han atendido más de 3.300 pacientes, de los cuales más de 350 han sido críticos. En el pico más elevado de la pandemia había ingresados más de 700 pacientes, 180 de los cuales eran pacientes críticos. Antes de la pandemia, Vall d’Hebron disponía de una UCI de 56 camas. En pocos días, se habilitaron 222 camas de críticos, de las cuales se llegaron a ocupar más de 180. Además, el Plan de contingencia de Vall d’Hebron contemplaba habilitar hasta 350 camas de UCI. 

La creación de esta nueva Unidad de Semicríticos permitirá también mejorar el flujo de pacientes en el Servicio de Urgencias y en la Unidad de Cuidados Intensivos, ya que no hará falta que los pacientes semicríticos estén en estos dispositivos.

La enfermería, clave en esta unidad multidisciplinaria

El papel de la enfermería es fundamental en el funcionamiento de la unidad. La Unidad de Semicríticos es un dispositivo multidisciplinario que está coordinado por el Servicio de Medicina Intensiva y dispone de 24 camas en 12 habitaciones dobles. Dieciséis de estas camas están destinadas a pacientes del Servicio de Medicina Intensiva, cuatro a pacientes del Servicio de Neumología y cuatro a pacientes del Servicio del Aparato Digestivo. 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata