Centro de Investigación en Ciencias de la salud y la vida en Estocolmo

3XN | Estocolmo, Suecia | VER WEB
Proyectos Investigación Sostenibilidad Arquitectura Centro de Investigación en Ciencias de la salud y la vida en Estocolmo

Tras un riguroso concurso, 3XN ha sido seleccionada para diseñar "Forskaren", un centro de innovación para la salud y ciencias de la vida. El edificio, de 24.000 m², contará con entornos de trabajo tanto para empresas consolidadas como para nuevas empresas; restaurantes que inspirarán a los clientes con una cocina de vanguardia; cafeterías; y una zona de exposiciones que difundirá las últimas investigaciones. Forskaren se ha diseñado teniendo en cuenta los más altos estándares de sostenibilidad y buscará la certificación LEED Platino.

Forskaren formará parte de Hagastaden, situado entre el Hospital Universitario Karolinska y el antiguo hospital de la ciudad de Estocolmo. Este nuevo distrito combinará la investigación de categoría mundial en materia de salud, ciencias de la vida y tratamientos, y contará con viviendas, una nueva estación de metro, zonas verdes y otros servicios.

Forskaren desempeñará un papel crucial para atraer a los mejores talentos de la salud y las ciencias de la vida. El edificio actuará como generador de la investigación sueca, donde las exposiciones inspirarán a los jóvenes a ver las apasionantes oportunidades que ofrece el campo de las ciencias de la salud. También será un lugar donde las empresas nuevas y las ya establecidas se inspiren en los laboratorios y talleres, al tiempo que disfrutan de servicios como una cantina compartida.

 

Un edificio con visión de futuro 

Tanto la característica forma circular como la céntrica ubicación de Forskaren en Hagastaden hacen del edificio un punto de encuentro natural en el nuevo distrito. Los servicios de acceso público del edificio y la plaza que lo rodea están diseñados para ser catalizadores de la nueva vida en la zona.

El concepto general de diseño consiste en crear un edificio abierto, acogedor y fácil de recorrer. Tanto en el interior como en el exterior se utilizan materiales ligeros y táctiles como la madera, la piedra natural, el hormigón y el vidrio. En el exterior, los listones de madera proporcionan un acento rítmico al edificio, creando una fachada dinámica que enfatiza el diseño circular. En la entrada, la fachada pasa a ser de cristal, ofreciendo a los transeúntes una visión transparente y acogedora del interior.

En el interior, el edificio cuenta con una distintiva escalera de caracol, un atrio, lugares de trabajo abiertos y acogedores en la planta baja, zonas de exposición interactivas, restaurantes y cafeterías de acceso público. Aquí, el personal y el público pueden reunirse, disfrutar de una taza de café y ver las exhibiciones de ciencias de la salud y de la vida que son resultado del trabajo realizado en la empresa.

Los inquilinos pueden optar por alquilar una o varias plantas, o simplemente aprovechar los espacios de co-working adyacentes al atrio que unen el edificio verticalmente. Cada planta cuenta con su propio "laboratorio", que puede ser utilizado tanto por los inquilinos permanentes como por los de co-working. Los restaurantes de los investigadores también están relacionados con el propósito general del edificio y servirán experiencias gastronómicas creadas teniendo en cuenta la sostenibilidad, la salud y el clima.

 

Diseño sostenible

Forskaren está diseñado para perseguir los más altos estándares de sostenibilidad y aspira a obtener la certificación LEED Platino. Para ello, se han puesto en marcha varias soluciones sostenibles. Los paneles solares de la azotea se integran con otros sistemas del edificio, como la ventilación, la calefacción y la refrigeración, garantizando así un uso eficaz de la energía solar generada. Además, el agua de lluvia es recogida y filtrada por las raíces de las plantas y luego almacenada en un sistema de aguas grises. Esta agua de lluvia filtrada puede utilizarse para regar las plantas y para las cisternas de los inodoros. En verano, el edificio se refrigera con la tierra. El suelo bajo el edificio se utiliza para almacenar energía térmica; una bomba de calor enfría el agua que circula, lo que da lugar a un clima interior fresco.

 

Finalización prevista: 2024
Ubicación: Hagastaden, cerca de Estocolmo, Suecia
Arquitecto: 3XN
Cliente: Vectura Fastigheter AB
Superficie: 24.000 m²

 

Galería de imágenes:

Para poder ver los planos de este proyecto debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata